Elección del Papa generó más de 130 mil tuits por minuto

Univision.com | Mar 14, 2013 | 3:22 AM

SIGUIENTE:

Jorge Mario Bergoglio lanzó duras críticas sobre diversos temas como la pobreza y la migración.

Habemus Papam en redes sociales

El cónclave que concluyó este miércoles con la elección del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa desató un frenesí en Twitter, que rompió todas las marcas impuestas en esta red social de más de 600 millones de usuarios, informó la agencia Notimex.
De acuerdo con la compañía Twitter, más de 130 millones de mensajes o tuits fueron enviados en todo el mundo minutos después de que fuera anunciada la elección del Papa Francisco – El Vaticano anunció que será únicamente Francisco y no Francisco I – como sucesor del pontífice emérito Benedicto XVI.
Por primera vez, los principales tópicos o tendencias de mensajes en Twitter alrededor del mundo, señalados con claves o "hashtag", coincidieron en temas relacionados a la elección del jerarca de la Iglesia Católica.
Desde las 14:00 horas locales los "hashtag" más populares en todo el mundo fueron por más de un par de horas #HabemusPapam, #whitesmoke, #FumataBlanca, #HumoBlanco, #ReplaceMovieTitlesWithPope, Room of Tears y Juan Pablo III.
Según estadísticas recogidas por la web Topsy, se produjeron 4 millones de tuiteos en las dos horas que siguieron al anuncio papal de los que un 22 por ciento tuvieron origen en EEUU, un 19 % en Argentina, un 11 % en España, un 8 % en México, un 5 % en Brasil, un 4 % en Venezuela y un 3 % en Colombia e Italia, respectivamente, aseguró Efe.
Reactivan cuenta oficial del Papa
La cuenta oficial del pontífice en Twitter "@pontifex", que había sido cerrada al oficializarse la renuncia de Benedicto XVI, se reactivó la tarde de este miércoles.
El primer tweet o mensaje de la cuenta "Habemus Papam" fue "retuiteado" más de 12 mil veces en unos cuantos minutos, aseguró Notimex.
También una cuenta de Twitter "@JMBergoglio", que a primera vista puede haber pertenecido al cardenal Bergoglio, ha ganado miles de seguidores en las últimas horas, aunque sitios especializados en tecnología y redes sociales, como Slate y Mashable, informaron que la cuenta es probablemente una falsificación.
Personalidades tuitean sobre la designación del Papa
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner publicó una fotografía de la nota de felicitación que dedicó "a su Santidad Francisco I".
En el blog de Twitter se recopilaron algunos de los mensajes que circularon por la red social, como uno en el que se significaba el momento que vive Sudamérica: "Las Olimpiadas, el Mundial de Fútbol y ahora el papa", señaló el analista Chuck Todd de la cadena NBC.
"Primero Messi, ahora el papa. Lo estás clavando, Argentina", comentó el autor Stewart Mandel, dijo la agencia Efe.
El escritor Paulo Coelho se cuestionaba en inglés a través de Twitter si Francisco I sería capaz de "reiniciar la Iglesia, recuperar los vínculos rotos y borrar los errores que hicieron daño a su fe".
El cantante Alejandro Sanz también se hizo eco de la noticia y tuiteó "habemus papa" para después congratularse por el hecho de que fuera argentino, lo mismo que el puertorriqueño Luis Fonsi que exclamó "¡latino, qué felicidad!".
El futbolista argentino del Real Madrid Gonzalo Higuaín consideró en Twitter que era un "orgullo" que el pontífice fuera de su país y su compatriota la actriz Luisana Lopilato compartió su alegría con sus más de 2 millones de seguidores en esa red social.
"¡Habemus papam!, ¡argentino!, ¡vamos! Mis amigos de Roma me llamaron recontentos ¡Qué felicidad!", manifestó la intérprete de la teleserie "Lobo".
Bergoglio inunda también Facebook
El cardenal Bergoglio también tuvo una inmensa ola de actividad en su página de Facebook, que tiene o tenía en idioma español, con unos 50 mil seguidores, mencionó Efe.
Tras su nombramiento, fueron abiertas más de 50 páginas en Facebook sobre el nuevo Papa y el cardenal Bergoglio, lo que dificulta determinar ahora cuál es la oficial.
Una de las páginas creadas este miércoles dedicada al Papa Francisco había rebasado ya los 25 mil seguidores.
©Univision.com
Commentarios