Chávez influyó para que escogieran un Papa hispano: Maduro

Univision.com | Mar 14, 2013 | 12:08 AM

SIGUIENTE:

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que desde el cielo Hugo Chávez intercedió para que el nuevo Papa fuera de Sudamérica.

Los venezolanos celebraron el miércoles la elección del nuevo papa Francisco, que fue felicitado tanto por el presidente encargado del país, Nicolás Maduro, como por el líder opositor Henrique Capriles, quienes destacaron la relevancia de que el pontífice sea suramericano.
Maduro, que competirá con Capriles en las elecciones presidenciales del 14 de abril, atribuyó al fallecido mandatario Hugo Chávez alguna responsabilidad en la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como jefe de la Iglesia católica.
“Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendió hacia esas alturas y está frente a frente a Cristo, alguna cosa influyó para que se convoque a un Papa suramericano, alguna mano nueva llegó y Cristo le dijo ‘bueno llegó la hora de América del Sur', así nos parece”, comentó Maduro en un acto oficial.
Capriles, por su parte, dijo a través de su cuenta en Twitter @hcapriles: “Papa Latino! Primera vez que ntro continente tiene un Papa, que Dios le dé la sabiduría para conducir la Iglesia,tiempos de cambios!”.
El candidato opositor para las elecciones del próximo 14 de abril también escribió: “Felicitaciones a nuestros hermanos Argentinos! Compartimos su alegría por la designación del Papa Francisco! Paz para el mundo!”.
El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, también se pronunció sobre lo que calificó como una “sorpresa” y dijo que los obispos de este país prevén una relación más cercana con el nuevo papa, con quien comparten el mismo idioma y “las mismas raíces”.
Las versiones digitales de los diarios y principales páginas web de Venezuela cambiaron sus principales titulares dedicados en su mayoría al gobernante fallecido Hugo Chávez y a los comicios presidenciales que se avecinan para dar paso a la noticia de la elección del nuevo Papa.
El diario El Universal tituló “El nuevo papa es argentino”, El Nacional abrió con “El argentino Jorge M. Bergoglio se convierte en Francisco I”, mientras que el Últimas Noticias publicó “Bergoglio es el nuevo Papa: Adopta el nombre de Francisco I”.
Asimismo, la página web Noticias 24 tiene como titular más importante: “El argentino Jorge Bergoglio es el nuevo Papa: adoptó el nombre de Francisco I” y el sitio Unión Radio destaca también la nacionalidad del sumo pontífice y su condición de jesuita.
Los diarios de tendencia oficialista, sin embargo, no dieron tanta importancia a la elección del nuevo pontífice.
El periódico Correo del Orinoco se limitó a publicar noticias breves sobre las reacciones de los mandatarios de la región latinoamericana acerca del nombramiento.
Mientras, la edición digital Ciudad Caracas incluyó en su edición digital dos pequeños titulares en los que indica “Humo blanco en el Vaticano: La Iglesia Católica ya tiene papa” y “Primer papa latinoamericano fue criticado por sus vínculos con la dictadura argentina”.
©Univision.com
Comentarios