Cómo defines vivir

Univision | Mar 13, 2013 | 8:01 PM

Por: Doctor Juan Rivera

Cada ser humano tiene una percepción distinta de lo que es vivir. Para algunos es poder sentir el rush de adrenalina al tirarse con paracaídas de un avión; para otros estar vivo es simplemente abrir los ojos. Muchos viven segundo a segundo sin detenerse a preguntarse: ¿Qué es para mi vivir?
Justamente me hacía esta pregunta el mes pasado mientras visitaba a una tía abuela que padece de Alzheimer. Acostada en una cama rodeada de barandas miraba desorientada a su esposo de toda la vida, a su hijo y a mí. Era evidente que no sabía dónde estaba, quien era ella, quienes éramos nosotros, el día o el año. Su cerebro vivo pues sus extremidades se mueven pero son movimientos sin propósito; su función cerebral ejecutiva, lo que nos hace analizar y llevar a cabo funciones complejas está muerta. No puede alimentarse sola, vestirse, ir al baño, formular una idea o pensamiento… ¿está viva?
Para su esposo quien casi no pasa un segundo del día sin estar a su lado sí. Pero mientras admiraba su dedicación y amor una pregunta continuaba invadiendo mis pensamientos: ¿No será que la vida de un ser humano en esta condición de salud acaba por definirse más bien a través del lente del ser querido o familiar quien aun siente y padece en vez de definirse a través del lente del enfermo quien en este punto ha perdido una de las características más básicas que definen a un individuo, la capacidad de razonar? ¿Si ocurriera un milagro y por varios segundos mi tía abuela recobrara su lucidez y entendiera su situación, afirmaría que está viva?
Les cuento esto pues debajo de la superficie de esta reflexión personal existen preguntas que nos definen como sociedad. ¿Debemos tener el derecho y la potestad legal de pedir nuestra muerte si en un futuro nos encontramos en una situación como la que he descrito? ¿Debe la religión ser parte del contexto de una conversación sobre la legalidad o ilegalidad de la eutanasia?
En lo personal, vivir es poder diferenciar entre felicidad y tristeza, entre lo bueno y lo malo…poder manipular la intención de mis palabras y mis gestos. No quiero vivir sin poder razonar, sin entender mis alrededores y sin poder captar el contexto de mi vida. Quiero que mi vida se defina por lo que soy en ese momento y no por lo que fui o soy para otros. Me gustaría no estar muerto en vida.
¿Cómo defines vivir? Es una conversación inminente para nuestra sociedad en un futuro cercano.
©Univision
Commentarios