El Vaticano refuta críticas de víctimas de abusos

AFP | Mar 13, 2013 | 7:57 PM

En 2007, la arquidiócesis de Los Angeles resolvió fuera de tribunales más de 500 acusaciones de abuso sexual

CIUDAD DEL VATICANO - Un grupo de víctimas de abuso sexual por parte de clérigos actuó basándose en "prejuicios negativos" cuando exigió que algunos cardenales se excusaran de la elección papal, dijo el miércoles un portavoz del Vaticano.
El reverendo Federico Lombardi dijo en una rueda de prensa que las críticas vertidas por la Red de Supervivientes de las Víctimas de Abuso por parte de Sacerdotes son "bien conocidas" y que los cardenales ya han respondido.
La red había dicho que el cardenal Roger Mahony debía retirarse del cónclave porque archivos confidenciales de la Iglesia, difundidos el mes pasado, mostraban que el arzobispo retirado de Los Angeles era uno de varios funcionarios eclesiásticos que encubrieron a sacerdotes abusivos y no protegieron a los niños.
Mahony se ha disculpado diversas ocasiones por la manera como respondió a las acusaciones de abuso. Su sucesor en Los Angeles, el arzobispo José Gómez, retiró a Mahony de sus obligaciones públicas. Pero el cardenal dijo que funcionarios del Vaticano le dijeron que participara en el cónclave que comenzó el martes.
Defensa de Lombardi
"Estamos convencidos de que hay muy buenas razones para creer que estos cardenales deben ser mantenidos en buen concepto... y que tienen el derecho a estar presentes en el cónclave", dijo Lombardi en una conferencia de prensa efectuada el miércoles antes de que se eligiera al nuevo papa Francisco I.
"No creemos que deban ser importunados ni presionados por las consideraciones hechas por la red, que están, a mi parecer, fundamentadas en prejuicios muy negativos", agregó.
En 2007, la arquidiócesis de Los Angeles resolvió fuera de tribunales más de 500 acusaciones de abuso sexual por $660 millones. La arquidiócesis anunció el martes un nuevo acuerdo por 10 millones.
David Clohessy, director nacional de la red, dijo que los comentarios de Lombardi eran "intimidantes" y desalentadores para las víctimas.
"Es decepcionante ver a funcionarios del Vaticano que siguen defendiendo prácticamente a todos los que tienen título de cardenal, sin importar lo grave o persistente de su mala conducta", dijo Clohessy.
©AFP
Comentarios