FARC agradecen apoyo de Maduro

Univision.com | Mar 13, 2013 | 7:41 PM

Afirman que harán 'lo posible' por sellar la paz en 2013

Las FARC agradecieron al presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, por reiterar el "respaldo fundamental" que el fallecido gobernante Hugo Chávez brindó al proceso de paz en Colombia, y afirmaron que como éste quería harán "todo lo posible" por concluir los diálogos en 2013.
El número dos de la guerrilla y jefe de los negociadores de las FARC, Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, valoró ante periodistas en La Habana el "gesto" de Maduro, quien el lunes pasado dijo que de llegar al poder se pondrá "al servicio" de la paz en Colombia, informa la agencia Efe.
"Muchas gracias, presidente Maduro, vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco, para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el Gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo", afirmó Márquez a su llegada al Palacio de Convenciones de la capital cubana, sede permanente del diálogo de paz.
Maduro, quien es candidato a los comicios presidenciales de abril próximo en Venezuela, dijo en una entrevista que realizó un "juramento" a Chávez de apoyar al Gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC en el proceso de negociaciones, del cual Venezuela es país acompañante junto a Chile.
Recuerdan a Hugo Chávez
Por su parte, Márquez insistió en que "sin el concurso de Chávez" no se estarían desarrollando los diálogos de paz iniciados en La Habana el pasado 19 de noviembre.
Preguntado sobre la afirmación de Maduro de que Chávez deseaba que la paz en Colombia se firmara este mismo año, el jefe guerrillero aseveró que las FARC van "a hacer todo lo posible" en ese sentido.
Iván Márquez manifestó que las FARC se encuentran "optimistas" por los "muchos entendimientos" que están encontrando con el Gobierno colombiano en la mesa, y resaltó que están "deseosos y anhelantes de poder entrarle" al tema de la participación política, segundo punto de la agenda del diálogo.
Desde noviembre pasado, las delegaciones se han centrado en la discusión del problema agrario, primer tema de la agenda y considerado el origen del conflicto armado en Colombia hace 50 años.
Este miércoles, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) plantearon una nueva batería de propuestas sobre el asunto agrario para "la dignificación del trabajo y del trabajo asalariado en el campo" colombiano.
El conjunto de diez puntos mínimos propone una "reforma laboral rural" que incluye aspectos como la creación de una renta básica "universal e incondicional", el estímulo y la protección de los sindicatos agrarios, y el impulso de programas de capacitación y de bienestar para los trabajadores agrarios, entre otras medidas.
Operación militar dejó cuatro guerrilleros muertos
En tanto, una operación militar en el sur de Colombia le causó la muerte a cuatro guerrilleros de las FARC que pertenecían a una unidad de finanzas, dijo a Efe el comandante de la Brigada 22 de Selva del Ejército, el general Jorge Enrique Navarrete.
En otro parte informativo Efe indica que el alto mando militar explicó que los cuatro fallecidos eran alias "Yesid", jefe de la estructura de finanzas, su compañera sentimental, conocida como "Dayana", y otros dos guerrilleros, identificados con los sobrenombres de "Gerson o Mascota" y "Arnoldo o Hueva".
"Es una operación contundente porque supone un golpe a las finanzas del frente primero (al que pertenecían), y asimismo a todo el Bloque Oriental", dijo el general Navarrete sobre una unidad que está considerada como la de mayor fuerza militar del grupo insurgente.
El frente primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es el más antiguo y cuenta actualmente con unos 167 integrantes, sin contar con los grupos de apoyo de milicianos.
Según la inteligencia de la institución, este frente opera en las inmediaciones de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, en el sur, y además de dedicarse a la extorsión y al tráfico de drogas, a este frente se le atribuyen además históricos secuestros como el de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, entre 2002 y 2008.
Al parecer "Yesid" "tenía orden de captura solicitada por el fiscal delegado del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI, Fiscalía) de Cundinamarca y Amazonas" por los delitos de rebelión, al tiempo que se investiga su responsabilidad en los de concierto para delinquir, terrorismo y narcotráfico.
Hallaron información
"En la operación resultó herida alias 'Clara' o 'La India', con más de cinco años dentro de las FARC, a quien se le prestó los primeros auxilios y fue evacuada vía aérea al hospital en la ciudad de San José del Guaviare", agregó el general Navarrete.
En la operación, las autoridades se incautaron de dos fusiles, siete pistolas, seis granadas de fragmentación, 28 minas antipersonales, 150 metros de cordón detonante, 15 proveedores, 900 cartuchos de diferente calibre, dos GPS, dos barras de pentolita, 32 estopines eléctricos y tres motocicletas.
Además hallaron una memoria extraíble que fue puesta a disposición de la Fiscalía, ente que estudia ahora "una información muy importante de las rutas del narcotráfico que maneja esta estructura hacia Venezuela y Perú y otras investigaciones", dijo Navarrete.
Durante la negociación de paz de las FARC y el Gobierno que arrancó en La Habana en noviembre pasado, la guerrilla ha mantenido que su único vínculo con el narcotráfico es el cobro de un "impuesto" a los cultivadores de hoja de coca que están en territorios bajo su control.
©Univision.com
Commentarios