Caso Gordillo impactó positivamente gobierno de Peña Nieto

Univision.com | Mar 13, 2013 | 4:50 PM

Aumentó la aprobación del presidente mexicano

La aprobación y la credibilidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se dispararon en los últimos días a raíz del arresto de la líder sindical Elba Esther Gordillo el pasado 26 de febrero, afirmó Consulta Mitofsky.
Al dar a conocer los resultados de su sondeo "México: 100 días de Gobierno de Enrique Peña Nieto", Mitofsky destacó que los datos incluyen el efecto de la detención de Gordillo, exlíder del poderoso sindicato de maestros, quien se había convertido en un factor clave en los arreglos políticos del país en la última década.
La firma aclaró que estos resultados corresponden a dos encuestas: la primera del 28 de febrero, en el cierre del primer trimestre del Gobierno de Peña Nieto, y la segunda al cumplirse los 100 días de su Administración el domingo pasado.
La aprobación del Gobierno pasó de 53 por ciento al cierre del primer trimestre a 59 por ciento el 10 de marzo, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales en 10 días al cumplirse 100 días de Gobierno, "por lo que puede decirse que ese es el tamaño del 'efecto Gordillo'".
Se movieron las cifras en varios aspectos
La encuestadora señaló que el "efecto Gordillo" se registró en prácticamente todos los grupos poblacionales, a excepción de los simpatizantes del excandidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entre quienes se mantuvo un nivel bajo de aprobación.
Sobre si Peña Nieto mantiene el rumbo correcto para el país, las respuestas pasaron de 41% al cierre de febrero a 53 por ciento el 10 de marzo, "llegando a una condición que no se veía en todo el periodo medido, incluso al inicio del sexenio de Vicente Fox (2000-2006)".
La credibilidad del presidente también subió de 49% a 53 por ciento en 10 días, aunque Mitofskty aclaró que esta cifra "es menor al 66 por ciento con el que comenzó Fox en 2001, que difícilmente será superado y que bajó a 46% en su último año de Gobierno".
No obstante, solo 25 por ciento de los encuestados consideró que la acción más importante en la gestión de Peña Nieto es el lanzamiento de "la cruzada contra el hambre", seguidas por 22% que consideraron que lo fue la detención de Gordillo y 17 por ciento que señalaron el Pacto por México, una agenda de reformas que el presidente firmó con los principales partidos políticos del país.
En otros temas, creció a 74% la percepción de que la situación económica del país ha empeorado por 24 por ciento que piensan que hay una mejoría, situación similar a la que se aprecia en el tema de seguridad, donde 25% ven mejora y 73 por ciento empeoramiento.
Los estados del norte y el centro del país consideran la inseguridad como el principal problema del país, mientras que el sureste se inclina por la crisis económica.
Según la metodología, se realizaron cuatro mil entrevistas "cara a cara" a mexicanos mayores de 18 años, y el sondeo tiene un margen de error de 1.7 puntos porcentuales.
Derechos Humanos se entrevista con Gordillo
Por otro lado, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) visitó a la exlíder sindical en prisión, como parte de una investigación por presuntos abusos a las garantías individuales de la maestra, según informó Raúl Plascencia, titular del organismo.
“Estamos actualmente integrándolas para ver si se encuentra algún tipo de violación”, dijo Plascencia sobre las quejas de violación a favor de Gordillo, según citó la agencia mexicana Notimex.
Las quejas fueron presentadas por representantes legales de la maestra, ante una supuesta incomunicación de la que habría sido víctima el 26 de febrero, al ser detenida en el aeropuerto de Toluca.
©Univision.com
Commentarios