Cardenal Jorge Mario Bergoglio nuevo Papa de la Iglesia Católica

Univision.com | Mar 13, 2013 | 2:14 PM

Cardenales eligieron al sucesor del Papa Benedicto XVI

Los 115 cardenales reunidos en el cónclave eligieron el miércoles al cardenal Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica, quien sucederá en el trono de San Pedro a Benedicto XVI, quien renunció el 28 de febrero.
El nuevo papa asumirá el nombre de Francisco.
El papa Bergolio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936 y es miembro de la Compañía de Jesús.
Tras la muerte del Papa Juan Pablo II, en abril de 2005, Bergoglio fue considerado uno de los principales candidatos para asumir la dirección de la Iglesia Católica. Al final de ese cónclave fue electo el cardenal Joseph Ratzinger, quien asumió el nombre de Benedicto XVI.
Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos, se lee en una biografía publicada por la pagina digital Wikipedia.
¿Qué opina del nuevo Papa, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio? Participe en el Foro de Noticias.
Biografía
Bergoglio es hijo de un matrimonio de italianos formado por Mario Bergoglio (empleado ferroviario) y Regina (ama de casa).  A los 21 años (en 1957) decidió convertirse en sacerdote e ingresó en el seminario del barrio Villa Devoto, como novicio de la orden jesuita.
El Papa Francisco fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Fue nombrado cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001 por el Papa Juan Pablo II.
Bergoglio se ha enfrentado al gobierno de Cristina Fernández por el tema del matrimonio de las personas del mismo sexo y que pudieran adoptar niños. La presidenta argentina ha acusado en durios términos a Bergoglio por su postura contra el matrimonio homosexual, que comparó con los "tiempos medievales y de la Inquisición".
El anuncio de la elección del nuevo Papa ocurrio a las 7:16 PM hora de Roma en la parte final de la segunda jornada, después que los 115 cardenales electores que participaron en el cónclave alcanzaron los 77 votos necesarios para elegir al sucesor del Papa Benedicto XVI.
El nuevo Obispo de Roma es el papa número 266 de la historia, elegido el miércoles en una fecha redonda: 13-03-2013.
Tenemos Papa
"¡Tenemos papa!", gritaron casi al unísono los miles de fieles que abarrotaban la plaza de San Pedro.
El cónclave se inició la tarde del martes. Tras la primera votación la fumata, proyectada por las principales cadenas de televisión a nivel mundial, lanzó un denso y oscuro humo de color negro, señal que la Iglesia Católica seguía con la Sede Vacante.
El miércoles, durante las dos votaciones celebradas en horas de la mañana, la fumata volvió a ser de color negro.
El humo blanco emergió al lluvioso cielo de Roma en la tarde del segundo día de cónclave y tras sólo dos fumatas negras, como ya sucediera en el cónclave de 2005 que eligió al ahora papa emérito Benedicto XVI, reportó The Associated Press.
El anuncio de Habemus Papam fue pronunciado por el cardenal protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran.
©Univision.com
Comentarios