Pobladores retuvieron al menos a 40 militares en Michoacán

Univision.com | Mar 12, 2013 | 8:37 PM
Habitantes de la comunidad de La Ruana, ubicada en el municipio de Buenavista, retuvieron al menos a 40  militares y aseguraron que no los dejarán ir hasta que liberen a los integrantes de las autodefensas que se encuentran detenidos en Morelia.
Los manifestantes reprochan que el jueves pasado militares detuvieron a 34 integrantes de la brigada comunitaria de la zona, a quienes les atribuyeron estar relacionados con el cartel de Jalisco Nueva Generación, mientras que este lunes fueron capturados otros 17 debido a que portaban armas de grueso calibre, aunque a éstos no se les relacionó con algún grupo criminal.
De acuerdo con fuentes militares consultadas por el periódico El Universal, los soldados fueron retenidos desde el lunes por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los policías comunitarios.
Testigos afirmaron que los soldados fueron llevados a una gasolinera ubicada en la entrada a La Ruana, mientras que los demás accesos a la comunidad de Buenavista se encuentran bloqueados por vehículos.
Autodefensas usan armas exclusivas del Ejército
Al respecto, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó la retención de los militares y señaló que ya se dio aviso del hecho a las autoridades estatales y federales.
Además, indicó que los pobladores "están ofuscados" y que el clima que se vive en la región es de intranquilidad y agitación.
Cabe recordar que desde el pasado 24 de febrero en los municipios Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec operan grupos de autodefensa.
De acuerdo con el portal del periódico Excélsior, sus integrantes portan armas de alto poder con el argumento de querer defenderse de presuntas agresiones por parte de la organización conocida como Los Caballeros Templarios.
Una de las inconformidades que las brigadas comunitarias han hecho notar es que afirman que el Estado les dio las armas y ahora se las quiere quitar.
©Univision.com
Comentarios