Cae cabecilla de los Zetas en Nicaragua; traficaban droga en Rusia

Univision.com | Mar 12, 2013 | 6:02 PM
Los servicios secretos de Nicaragua y Rusia desmantelaron una red de narcotraficantes liderada por un integrante del cártel mexicano Los Zetas, que operaba en el país y de la que formaban parte ciudadanos rusos, informó el jefe del Servicio Federal Antidrogas (SFA), Víctor Ivanov.
A través de la Operación Temis que contó con la participación de  ambos gobiernos, se realizaron cerca de 63 cateos en las localidades de Managua, Rivas, Masaya, Matagalpa y Chnandega, refiere el rotativo mexicano El Universal.
De acuerdo con la agencia de noticias Efe, la red criminal, integrada además por nicaragüenses, panameños, salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, fue desarticulada en una operación que se desarrolló a principios de marzo.
"Ese cartel estaba involucrado de forma directa en el suministro de cocaína a Rusia", explicó. Las autoridades rusas y nicaragüenses tardaron un año en reunir información acerca del grupo mafioso.
Durante una reunión la víspera con el presidente ruso, Vladímir Putin, el jefe del Servicio Antidrogas explicó que la red de narcotraficantes centroamericana "estaba dirigida por un mexicano, un tal Martín Flores, que trabajaba para el cartel de Los Zetas". Dicho grupo "ha establecido estrechos vínculos con traficantes europeos que suministran cocaína no solo a Europa sino también a Rusia", concluyó Ivanov.
De acuerdo con declaraciones publicadas por El Nuevo Diario de Nicaragua, el funcionario ruso aseguró que el cártel de Los Zetas han establecido estrechos contactos con delincuentes europeos para suministrar cocaína en Rusia y toda Europa.
"Hemos logrado liquidar una banda integrada por 41 personas e incautar gran cantidad de armas. Las fuerzas armadas de Nicaragua interceptaron en sus aguas territoriales una lancha que portaba 1,2 toneladas de cocaína", apuntó el jefe del SFA.
©Univision.com
Commentarios