James Holmes podría ser sometido a la 'droga de la verdad'

Univision.com | Mar 12, 2013 | 4:20 PM

Puede enfrentar la pena de muerte

El acusado de la matanza en un cine de Colorado puede ser sometido a exámenes con la llamada "droga de la verdad" si alega que tiene problemas mentales para eludir una dura condena, informó la emisora local de ABC en Denver.
El juez del caso, William Sylvester, advirtió que si James Holmes, de 25 años, alega locura y se declara no culpable, algo que puede ocurrir mañana mismo, deberá someterse a una prueba de polígrafo o exámenes psiquiátricos "narcoanalíticos" para determinar si está lúcido y miente, publicó la agencia Efe.
Los ayuda a deshinibirse
El conocido como "suero de la verdad", que suele ser un compuesto barbitúrico, ayuda a que la persona se desinhiba y en el caso de Holmes puede servir para determinar si verdaderamente el joven era incapaz de discernir cuando irrumpió en julio en un cine de la localidad de Aurora durante el estreno de la última película de "Batman" y mató a 12 personas e hirió a otras 70.
La defensa considera esas técnicas anticonstitucionales y ha criticado que las leyes del estado de Colorado por permitirlas, así como por no respetar la confidencialidad médica si el acusado declara enfermedad mental.
El juez indicó que si finalmente Holmes se declara mentalmente enfermo, algo que le permitiría un régimen de reclusión mucho más leve, se deberán conocer todos sus antecedentes psiquiátricos y ser interrogado con "drogas médicamente apropiadas".
Familiares de algunas de las víctimas no están felices. Jessica Watts, cuyo primo fue uno de los asesinados, dice que no cree que Holmes esté loco, publica CNN.
“Absolutamente no. Esto fue planeado con meses y meses de anticipación y se gastaron miles de dólares de su parte para llevar a cabo lo ocurrido esa horrible noche”, dijo a CNN.
Holmes, que puede enfrentarse a la pena de muerte, planeo cuidadosamente el ataque al cine y llenó su apartamento con trampas explosivas con la aparente intención de despistar a la policía y poder actuar con mayor impunidad en la sala de cine.
Holmes es acusado de 166 cargos que incluyen asesinato e intento de asesinato.
Antes del ataque realizado durante la premier de medianoche de Batman, el Caballero de la Noche Asciende, Holmes colocó explosivos en su departamento con el fin de que se detonarán una vez que llegara la policía.
©Univision.com
Commentarios