Pese a referéndum sigue la disputa de las Islas Malvinas

Univision.com | Mar 12, 2013 | 2:21 PM

Argentina no está de acuerdo con resultados

Tras los resultados que habría arrojado el referéndum que se realizó entre los malvinenses, donde casi el 100% de ellos expresaron su deseo de seguir bajo la soberanía británica, el gobierno de Argentina expresó que los resultados eran 'totalmente irrelevantes'.
"No tiene ningún tipo de valor legal porque no contó ni con la aprobación ni con la supervisión de la ONU", indicó Castro en declaraciones a la emisora argentina FM Milenium.
La diplomática subrayó que la consulta, en la que participaron 1,518 personas de las que un 99.8% votó a favor del "sí", constituye una "maniobra mediática que expresa la debilidad de la posición del Reino Unido".
"Es un referéndum organizado por británicos para británicos, con el fin de que digan que el territorio tiene que ser británico", dijo Castro, según los reportes de Efe.
La embajadora aseguró que Argentina "no intenta cambiar" la identidad y el modo de vida de los isleños, "ellos son británicos y la ley británica los reconoce como tales, pero el territorio que habitan no lo es".
"Hay un derecho que no tienen, que es a decidir sobre el destino de nuestro territorio o a resolver la controversia de soberanía. No es un pueblo colonizado sino un territorio colonizado. Los habitantes no son parte de la disputa de soberanía sino que la soberanía es sobre el territorio", puntualizó.
El Gobierno argentino no ha valorado de momento el resultado del referéndum que, como ha reiterado en varias ocasiones, considera "ilegal".
Argentina, que reclama las islas desde 1833, se niega a incluir a los malvinenses como una tercera parte de la disputa y busca negociar sólo con el Gobierno central de Londres.
Cameron presiona a Argentina
Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, felicitó a los malvinenses por el contundente apoyo a la soberanía del Reino Unido y pidió a Argentina que "respete" la voluntad de los habitantes de las islas.
En un mensaje televisado, Cameron subrayó que los isleños "no podrían haber sido más claros" en su voluntad de ser británicos.
Además de esta declaración, el primer ministro llamó por teléfono a los ocho miembros de la Asamblea de las islas para felicitarles por el resultado de la consulta y la forma en que se desarrolló, dijo hoy a Efe la legisladora Jan Deek, que no podía esconder su alegría por el respaldo recibido de Cameron.
En su declaración, el primer ministro le pidió a Argentina que tome "buena nota del resultado", porque "los malvinenses no podrían haber sido más claros. Quieren seguir siendo británicos y ese punto de vista debería ser respetado".
"Las Malvinas pueden estar a muchos kilómetros (de Londres, 12.000 kilómetros), pero son británicas de la cabeza a los pies y así quieren seguir", puntualizó Cameron.
En su comunicación telefónica con los legisladores, Cameron les dijo que estaba "encantado con el resultado" de la consulta y confió en que otros países "tomen nota" del mensaje de los isleños, contó Cheek a Efe.
La consulta
El recuento final de las papeletas y los porcentajes definitivos divulgados por la mesa electoral mostraron que el 99.8% de los votantes dijeron "sí" a seguir siendo británicos, mientras que apenas un 0.2% (tres votos) se decantó por el "no".
Los votantes tenían que responder con un "sí" o un "no" a la pregunta de si querían que las Malvinas continuaran como territorio dependiente del Reino Unido de ultramar, que está a 12.000 kilómetros de Londres y a menos de 500 de Argentina.
Esta votación ha contado con la supervisión de 10 observadores independientes, que debieron verificar que el proceso electoral fuera justo y transparente, sin interferencia externa alguna, señaló Efe.
©Univision.com
Comentarios