Impulsarán en EEUU ley para evitar tráfico de armas hacia México

Univision.com | Mar 12, 2013 | 7:51 AM

Intenta evitar otro “Rápido y Furioso”

El presidente del Comité Judicial del Senado estadounidense, el demócrata Patrick Leahy, sostuvo que su proyecto de ley de control de armas busca evitar que intermediarios compren armas y las traspasen a pandillas o cárteles en México, informó la agencia Notimex.
Su propuesta, aprobada con apoyo de un republicano en ese comité la semana pasada y enviada al pleno del Senado para la votación, tiene por objetivo combatir el tráfico de armas y su compra por intermediarios, como ocurrió en la Operación “Rápido y Furioso”.
“Esto es algo que realmente quieren las agencias policiales. Hemos tenido este problema, donde la gente compra armas legalmente, muchas de ellas, pero luego son traficadas a los cárteles”, señaló Leahy en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
“Estoy urgiendo a todos los senadores a unirse a nosotros para cerrar los peligrosos vacíos legales que permiten que los cárteles mexicanos del narcotráfico, pandillas y otros criminales la sigan explotando desde hace mucho”, afirmó el senador que integró en la iniciativa las propuestas de otros legisladores estadounidenses, publicó el diario mexicano El Universal.
El rotativo agregó que los problemas de compradores de armas de fuego que se las entregan a delincuentes y el tráfico de armas que se registra en la frontera con México son asuntos que han estado abordando por años diversos senadores estadounidenses y especialmente tras el aumento de la violencia en esa zona, explicó el senador Leahy.
La propuesta estuvo apoyada por el republicano Chuck Grassley
Con los votos a favor de los 10 demócratas del panel y el republicano de más alto rango, el senador Chuck Grassley, y siete en contra, el pasado jueves se turnó el proyecto de ley al pleno, por lo que podría convertirse en la primera iniciativa en ser objeto de voto, aseguró Notimex.
El senador Grassley se sumó al proyecto luego que el comité aprobó una enmienda que prohíbe al Departamento de Justicia realizar operaciones similares a “Rápido y Furioso”, que permitió el trasiego ilegal de armas a México, a menos que exista supervisión de alto nivel.
La compra de armas por intermediarios, otro de los elementos de “Rápido y Furioso”, es tipificada en el proyecto como crimen federal.
El delito de tráfico de armas será punible
Los delitos de tráfico de armas y de compra por intermediarios serán por primera vez punibles con sentencias de hasta 25 años de prisión, si el arma es usada en un crimen violento.
Leahy insistió en la entrevista que su propuesta tiene un fuerte respaldo de las agencias de la ley de Estados Unidos. “Nos dijeron: cierren los huecos. No va a detener a un propietario que respete la ley… Pero va a detener su tráfico”, señaló.
La propuesta de ley, que surge luego de la masacre de niños en Newtown, Connecticut, busca frenar asimismo la tráfico interestatal de armas que son vendidas y revendidas por particulares.
Al grupo de promotores de la ley se sumó también el senador republicano Mark Kirk de Illinois y los demócratas Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial, así como Dick Durbin de Illinois y la senadora demócrata de Nueva York, Kirsten Gillibrand.
La iniciativa de ley no incluye la propuesta presidencial para restaurar la prohibición de armas de asalto, que fue aplicada entre 1994 y 2004, cuya aprobación en el actual Congreso estadounidense es considerada más difícil.
La propuesta para restablecer la Prohibición es promovida por la senadora demócrata de California Dianne Feinstein, pero será considerada de manera independiente.
©Univision.com
Comentarios