Presentan en México reforma para evitar monopolios en telecomunicaciones

Univision.com | Mar 11, 2013 | 9:03 PM
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con los líderes de otros partidos políticos, presentaron la iniciativa de reforma constitucional en materia de competitividad y telecomunicaciones.
En medio de un discurso ofrecido por el presidente en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad,  el mandatario aseguró que la reforma presentada debe servir al país como una herramienta fundamental para los mexicanos.
El Ejecutivo dijo que la reforma está compuesta por tres grandes aparatados:
En el primero se contempla la ampliación de los derechos de los mexicanos así como garantizar la libre expresión, libre acceso a la información y el acceso a las tecnologías como la banda ancha.
En segundo lugar, se prevé crear una nueva estructura institucional a favor de la competencia económica y la certidumbre legal por lo que el Ejecutivo ya no podrá quitar o asignar concesiones en materia de difusión y telecomunicaciones.
En el tercer apartado se acota que la reforma busca detonar el potencial del sector para asegurar cobertura universal, buenos precios a fin que las telecomunicaciones sean del todo accesibles y la calidad de servicios y contenidos.
La iniciativa fue firmada por el presidente, Enrique peña Nieto, los diputados Mario Fabio Beltrones, Silvano Aureoles, Villareal y Arturo Escobar.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, agregó que el Presidente Peña incluyó entre las prioridades del Pacto por México el compromiso firmado por las fuerzas políticas del país tras la transición gubernamental de diciembre, entre las cuales se encuentra generar mayor competencia en los servicios de telecomunicaciones y reformar su marco legal.
La iniciativa de reforma que presentó el secretario contempla la creación de tribunales especializados, en donde el Congreso buscará la sanción de monopolios con el fin de apoyar la competencia. Por lo que en primera instancia se licitarán dos cadenas de televisión abierta en las que “no podrán participar las empresas que ya tengan concesión de 12 MHz o más”.
Agregó que será el Instituto, y no el Ejecutivo federal, la instancia facultada para otorgar y revocar las concesiones de radiodifusión y telecomunicaciones. Además, en su discurso refirió que “se eleva de 0 a 49% la participación de la iniciativa privada en las telecomunicaciones”.
Televisa aplaude Reforma a Telecomunicaciones
Grupo Televisa dio la bienvenida a la Iniciativa de Reforma en materia de Telecomunicaciones propuesta por el Gobierno Federal, que pretende evitar concentraciones monopólicas en el sector.
Mediante un comunicado, la empresa emitió su posición ante la iniciativa firmada por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos partícipes del “Pacto por México”.
Televisa dijo que desde hace varios meses ha expresado que México necesita modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, claves para el desarrollo de la economía nacional, por lo que dicha reforma  “genera un ambiente que propicia la inversión en estos sectores”.
Asimismo, la cadena de medios liderada por Emilio Azcárraga, refrendó su convicción en que la competencia es el mejor motor para el desarrollo y el crecimiento económico. “La competencia es también siempre positiva para las empresas privadas y la iniciativa apunta en esa dirección”, detalló el comunicado.
En cuanto al sector de la televisión abierta, la empresa destaca que la iniciativa plantea grandes retos y Grupo Televisa continuará invirtiendo en la producción de mejores contenidos “promoviendo nuestra cultura e identidad nacional, tanto en México como en los más de 60 países a los cuales llevamos nuestros contenidos”, agregó el edicto.
 Reforma generará equidad: MVS
Al combatir desequilibrios y rezagos en el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Reforma en Telecomunicaciones propuesta el día del hoy por el Presidente de la República y los integrantes del Pacto Por México, posibilita y fomenta una mayor y mejor competencia, con lo que se generan condiciones de equidad que redituarán en una mejor calidad de vida para los mexicanos.
Así lo señala la empresa MVS a través de un comunicado, donde da la bienvenida al esfuerzo plural y democrático realizado por las principales fuerzas políticas del país, así como por el Gobierno de la República.
Reconoce que "las reformas propuestas permitirán contar con la certidumbre jurídica tan necesaria, así como con una aplicación del marco jurídico imparcial para realizar las inversiones necesarias y ofrecer más y mejores servicios, equilibrando las condiciones para competir".
En MVS, agrega, están convencidos de que la propuesta de Reforma en Telecomunicaciones, es trascendente y de largo alcance, por lo que estarán atentos tanto de su instrumentación, como del debate que genera una propuesta de estas dimensiones.
©Univision.com
Comentarios