México a 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto

Univision.com | Mar 11, 2013 | 7:43 PM

Opiniones a favor y en contra

Varias son las opiniones sobre el mandato del presidente Enrique Peña Nieto durante sus primeros 100 días.
En lo que respecta al Partido Revolucionario Institucional (PRI), destacó que "se han logrado avances significativos que han permitido dar pasos de conciliación y compromiso común, con lo que se han alcanzado reformas y leyes".
A través de un comunicado el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, indicó que Peña Nieto "ha cambiado el estilo de hacer las cosas con firmeza y eficacia, con la decisión de construir un México incluyente, lo que ha provocado una actitud favorable de propios y extraños que han reconocido al nuevo gobierno".
Asimismo, señaló que "el nuevo gobierno impulsa una diplomacia con señales claras de que busca una más cercana relación con Latinoamérica y el Caribe".
Hay preocupación en el PAN
Por su parte -indicó el portal del periódico La Jornada- el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, indicó que los primeros 100 días de gobierno Peña Nieto se han caracterizado por "una fachada de muchos colores, de mucho artificio", lo que definió como una "estrategia del maquillaje".
Madero se dijo "preocupado" por el autoritarismo imperante en las entidades gobernadas por priistas y señaló que "se ha recrudecido ese PRI autoritario que se observaba siempre en los gobiernos federales del siglo pasado".
"Hay una intención del Presidente de la República de presentar una cara modernizadora y abierta de su partido, pero a nivel de mandatarios estatales y de su partido hay operadores que mantienen la misma estrategia de control político y antidemocrático de las estructuras del Gobierno federal y los estatales", culminó.
PRD ve un escenario contradictorio
En tanto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que "100 días son pocos para calificar el regreso del PRI a Los Pinos". Sin embargo, aseveró que Peña Nieto se mueve en un escenario contradictorio.
Por un lado, ha prometido impulsar las reformas que requiere el país a través del Pacto por México, pero otros temas siguen "esencialmente igual, como la inseguridad, la pobreza y las tentaciones autoritarias", mencionó Zambrano.
"En materia de seguridad, con el PRI en Los Pinos sigue ocurriendo el mismo número de crímenes vinculados a la delincuencia organizada, pero se están dando pasos importantes de coordinación entre los municipios, los estados y el gobierno federal para que sea un mando único estatal el que brinde seguridad a la población", añadió.
Pese a ello, el dirigente perredista calificó de "muy importante" la detención de Elba Esther Gordillo, "símbolo de la impunidad y la antidemocracia".
Hay optimismo en el sector empresarial
Por su parte, el sector empresarial aseguró que las expectativas son favorables y promisorias con un claro fortalecimiento del poder presidencial, sin que ello signifique una visión triunfalista que distraiga de los temas pendientes, según informó la agencia Notimex.
A través de un documento titulado "La Voz del CCE", el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, reconoció que también se han generado inquietudes en ciertas áreas, aunque "de manera general, es evidente un cambio de expectativas que son más favorables para el país".
Señaló que se ve voluntad de superar inercias para romper con un escenario de confrontación partidista permanente y una percepción de parálisis que ha sido endémica en diferentes ámbitos.
Por último, aseguró que se perfila un renovado clima político con disposición para el diálogo, los acuerdos y una agenda común.
©Univision.com
Commentarios