Presidente del Senado chileno refutó ataques contra Bachelet

EFE | Mar 11, 2013 | 6:21 PM

Piñera en tres años de gobierno

SANTIAGO DE CHILE - El presidente del Senado chileno, el socialista Camilo Escalona, refutó los ataques del Gobierno contra la expresidenta Michelle Bachelet, al tildar las críticas como una "funesta campaña de desprestigio" desatada "sin decoro alguno" contra la directora de ONU Mujeres.
En una columna publicada en la página web del Senado, Escalona definió como "una personalidad que es patrimonio de chilenas y chilenos" a Bachelet, favorita de todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre, pese a que ella aún no se pronuncia sobre una eventual candidatura.
El Gobierno encabezado por el conservador Sebastián Piñera, que cumple tres años en La Moneda, ha criticado con fuerza a Bachelet en los últimos días, afirmando, entre otros puntos, que durante su Administración no se avanzó nada en mejorar la situación de la mujer en el país.
Este lunes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, añadió que en el Gobierno de Bachelet (2006-2010), "no tuvimos crecimiento. Terminamos con crecimiento negativo y terminamos con un desempleo muy alto".
Durante el Ejecutivo de Bachelet el PIB creció un 4.6% en 2006 y 2007; un 3.7% en 2008 y cayó un 1.7% en 2009 a causa de la crisis internacional, mientras el desempleo cerró su Gobierno en un 8.7 % (noviembre 2009-enero 2010), tras haberse encumbrado hasta un 10.8 % en el trimestre mayo-julio 2009).
Camilo Escalona, en su columna de hoy, sostuvo que "el impulso hacia la equidad de género que significó la presidencia de Bachelet se ha detenido".
"Esta administración (Piñera) no registra nuevos avances, pero no por ello se debe dejar llevar por la ofuscación y caer sin decoro alguno en una funesta campaña de desprestigio hacia una personalidad que es patrimonio de chilenas y chilenos", remarcó.
"En los hechos prácticos la reforma previsional del periodo de Bachelet, de modo especial, el bono por niño o niña nacido vivo, y luego el enorme esfuerzo del país, iniciado en su Gobierno en salas cuna y jardines infantiles, hablan de lo absurdo de los ataques oficialistas", añadió.
Afirmó además que la autoridad debería "promover soluciones de fondo a los temas pendientes" y recordó que hace poco, con ocasión del Bicentenario de Senado, ha "propuesto al Gobierno la idea de una ley de cuotas que garantice un mínimo de un 40 % para cada género en ambas Cámaras del Congreso Nacional".
En 2007, la Administración de Bachelet envió al Legislativo un proyecto de ley de cuotas que fue rechazado por la entonces oposición, que hoy es Gobierno y que la semana pasada aplaudió un anuncio del presidente Piñera sobre un proyecto similar al presentado ese año por la exmandataria.
Con ocasión del tercer aniversario de su Gobierno, el presidente Sebastián Piñera anunció un "bono marzo" de 40 mil pesos (unos 85 dólares) para familias pobres y de clase media que beneficiará a unos siete millones de chilenos, además de un aumento anticipado del salario mínimo a más de 200 mil pesos (unos 425 dólares).
Las medidas fueron calificadas hoy de demagógicas y "electoreras" por la oposición, que consideró que la derecha está "desesperada" ante una eventual derrota en las elecciones de noviembre.
El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, sostuvo que el anuncio del "bono marzo" y del sueldo mínimo son "buenas noticias" para la gente, pero "tienen mucho olor a ofertón", en medio de un año electoral.
A su juicio, ese tipo de anuncios serán "la tónica del año", con miras a las elecciones presidenciales.
©EFE
Comentarios