La reforma migratoria cada vez más acerca al pleno del Senado de EEUU

Univision.com | Mar 12, 2013 | 8:19 PM
Grupo de los 8 acuerd... Grupo de los 8 acuerd...
3 Pausar Auto Play

El acuerdo entre senadores demócratas y republicanos sería el resultado de deliberaciones que vienen haciendo desde hace días.

Plan incluiría vía de legalización para los 11 millones de indocumentados y un duro camino hacia la ciudadanía

El grupo de los ochos senadores que escribe un anteproyecto de reforma migratoria alcanzaron un acuerdo sobre los principales aspectos y lo entregarían a la consideración del Comité Judicial en abril, reportó el diario Los Angeles Times.
El grupo, integrado por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, anunció el 28 de enero los principios de una reforma basada en cuatro ejes: seguridad fronteriza, camino a la ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
Del camino a la ciudadanía señalaron que se abriría una vez certificada la seguridad fronteriza, y que los indocumentados para calificar primero debían ser revisados sus antecedentes penales, pagar impuestos y cancelar una multa, entre otros requisitos.
Quienes sobrevivieran entrarían en un estado de no inmígrate que pudiera demorar 10 años. Finalizado este tiempo podrán iniciar la solicitud de la residencia permanente, que en la actualidad en algunos casos demora hasta 23 años para recibir la green card o tarjeta verde.
¿Qué opina del plan de reforma migratoria del grupo de los ocho? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
No está terminado
Los Angeles Times dijo que si bien el anteproyecto todavía no está concluido, fuentes cercanas a las conversaciones de los senadores anticiparon algunos acuerdos.
Uno de ellos podría requerir a los indocumentados que califiquen registrarse ante el Departamento de Seguridad Interna (DHS) para verificar los antecedentes penales.
También deberán presentar su declaración federal de impuestos por la estadía en Estados Unidos y pagar una multa en un monto por determinar.
Quienes tengan antecedentes penales quedarán fuera del proceso de legalización y arriesgarían su permanencia en Estados Unidos.
El plan del grupo de los ocho señala que una vez superada la primera base de verificaciones, los indocumentados podrán gestionar un permiso de trabajo, pero no tendrán acceso o derecho a recibir beneficios de asistencia federal, incluidas estampillas de comida (food stamp), ayuda familiar en efectivo, Medicaid y seguro de desempleo.
Consultas con Obama
El diario dijo que el grupo de los ocho se mantiene trabajando en forma paralela con el presidente Barack Obama. El mandatario presentó el 29 de enero los lineamientos que un plan de reforma migratoria que enviaría al Congreso si el organismo legislativo demora el debate y aprobación de una vía de legalización para indocumentados.
El plan de Obama, al igual que la propuesta del grupo de los ocho, se basa en los mismos cuatro ejes, pero difiere en el camino a la ciudadanía. Mientras el Senado pide primero certificar la seguridad en las fronteras antes de permitir la legalización, la Casa Blanca dice que la frontera ya está segura y que es hora de abrir el camino a la ciudadanía para los indocumentados.
Y que en vez de colocar a los inmigrantes en un estado de no inmigrante por espacio de 10 años, los indocumentados podrán pedir la green card de una vez y que el documento les será entregado en un plazo de ocho años.
“Hace nueve meses la gente habría pensado que estaba loca si se le hubiera dicho que cuatro senadores republicanos y cuatro demócratas estaban trabajando para legalizar a 11 millones de indocumentados”, declaró al diario Angela Kelley, experta en temas de inmigración.
Kelley trabaja en el Centro para el Progreso de America (CAP) una organización de análisis con vínculos muy cercanos a la Casa Blanca.
Los Angeles Times dijo que aún está pendiente el tema de un acuerdo sobre el tiempo que demorarán los indocumentados en pedir la residencia y eventualmente convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.
Temas pendientes
Tampoco hay acuerdo todavía sobre las cuotas de visas para trabajadores altamente calificados, campesinos y otras visas de trabajo, así como presupuesto para salarios de agentes de la Patrulla Fronteriza y otras medidas de seguridad en tiempos de recortes presupuestales.
El grupo de los ocho está integrado por los demócratas Charles Schumer (Nueva York), Dick Durbin (Illinois), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Michael Bennet (Colorado), y por los republicanos John McCain (Arizona), Marco Rubio (Florida), Lindsey Graham (Carolina del Sur)y Jeff Flake (Arizona).
En la Cámara de Representantes un grupo bipartidista redacta un plan en secreto que podría ser ventilado también en abril. Algunos legisladores han revelado que el anteproyecto no incluiría la ciudadanía.
Para ser aprobada la reforma migratoria se necesitan 60 votos en el Senado (los demócratas tienen 53) y 218 en la Cámara de Representantes (controlada por los republicanos). La Cámara esperará primero que vote el Senado para debatir su propuesta.
Si se aprueban proyectos diferentes, el presidente del Congreso convocará al Comité de Conferencia para que armonice ambas versiones.
©Univision.com
Commentarios