EEUU expulsó a dos diplomáticos venezolanos

Univision.com | Mar 11, 2013 | 1:21 PM

Regresaron el domingo a Venezuela

El gobierno del presidente Barack Obama expulsó a dos diplomáticos venezolanos en represalia por una medida similar de las autoridades de Caracas, lo que complicó las gestiones para mejorar las relaciones con ese país tras la muerte de Hugo Chávez.
La medida fue una represalia por la expulsión de dos agregados militares estadunidenses tras la muerte de Chávez la semana pasada, aseguró AP.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que los diplomáticos Orlando José Montáñez y Víctor Camacaro Mata fueron informados que debían abandonar el país el fin de semana y regresaron a Venezuela el domingo.
"Hemos recibido noticias de la embajada venezolana de que ya han salido del país", dijo el funcionario, que exigió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente sobre el asunto, reporta Efe.
El Gobierno estadounidense tomó la decisión en virtud del artículo 9 de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas entre países y el artículo 23 referente a las relaciones consulares.
Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato por no estar autorizados a hablar públicamente del asunto.
Washington desea reparar los lazos con Venezuela pero hasta ahora no ha tenido éxito.
Además del enfrentamiento diplomático, los funcionarios venezolanos acusaron a Estados Unidos de ser responsable del cáncer que padeció Chávez e intentaron azuzar el sentimiento antiestadunidense antes de los comicios presidenciales de abril.
Tropiezo
El pasado martes 5 de marzo el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Exteriores, Elías Jaua, anunciaron la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.
El gobierno venezolano acusó a los funcionarios de "proponer proyectos desestabilizadores" a militares venezolanos, algo que el Departamento de Estado y el Pentágono negaron rotundamente.
La expulsión se produjo poco antes del anuncio de la muerte del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien falleció tras luchar contra un cáncer más de un año y medio, recordó Efe.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció su apoyo al pueblo venezolano tras la muerte del mandatario y deseó una mejora de las relaciones entre ambos países, plagada de desencuentros desde que Chávez llegó al poder en 1999.
Antes de hacerse pública la muerte del mandatario venezolano, Maduro acusó a Estados Unidos de estar involucrado en la enfermedad de Chávez, algo que el Gobierno estadounidense tachó de "absurdo".
©Univision.com
Comentarios