'El mundo ha cambiado pero, no la OMC', dijo Herminio Blanco

EFE | Mar 11, 2013 | 12:39 PM
DAKAR - La Organización Mundial del Comercio (OMC) no se ha adaptado a los cambios a los que el mundo ha asistido en los últimos años, una tarea que espera poder llevar a cabo el candidato mexicano a la dirección del organismo, el exministro de Comercio Herminio Blanco.
 
"Siempre hay cosas que mejorar para hacer posible que se adapte a los cambios. El mundo ha cambiado, pero no la OMC", indicó Blanco a Efe en Dakar, donde comenzó su gira africana para recabar apoyos para su candidatura.
El mexicano, de 62 años, resaltó que su principal tarea a corto plazo, si logra ocupar la máxima responsabilidad en la OMC, es conseguir resultados sustanciales en la IX Conferencia Ministerial del organismo prevista para el próximo mes de diciembre en Bali (Indonesia).
"El riesgo es que una institución que ha sido muy relevante (en referencia a la OMC) empiece a perder su importancia, y eso es fundamental para avanzar", apuntó Blanco.
Durante su breve estancia en Dakar, el candidato mexicano se reunirá con el ministro senegalés de Comercio, Alioune Sarr, y con un alto responsable del ministerio de Asuntos Exteriores.
Blanco llegó a Dakar, primera etapa de una gira por cuatro países de África occidental "para entender mejor las posiciones de los gobiernos y del sector privado", además de presentar su programa.
El aspirante mexicano volará con destino a Burkina Faso, segunda etapa de su gira africana, que después lo llevará a Costa de Marfil y Nigeria.
En la carrera para reemplazar al francés Pascal Lamy en la dirección general de la OMC, Blanco se enfrenta a otros ocho candidatos, entre ellos la ministra costarricense de Comercio, Anabel González, y el diplomático brasileño Roberto Carvalho de Azevêdo.
El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.
©EFE
Comentarios