Disminuye número de hogares con armas en Estados Unidos

Notimex | Mar 11, 2013 | 11:36 AM
WASHINGTON - La proporción de hogares estadounidenses con armas de fuego ha disminuido en las últimas cuatro décadas, según muestra una encuesta nacional difundida este domingo por New York Times.
La tasa de posesión de una pistola por hogar se ha reducido de un promedio del 50% en 1970 a 49 % en la década de 1980, 43% en 1990 y 35% en la década de 2000.
De acuerdo con el reporte algunas de las caídas más sorprendentes se dieron en el sur y oeste de Estados, donde la posesión de armas está profundamente arraigada en la cultura.
La tasa de propiedad de armas se ha reducido a través de una amplia muestra representativa de hogares desde principios de 1970, según datos de la Encuesta Social General.
Esta encuesta de opinión pública llevada a cabo cada dos años consulta a los adultos estadounidenses sobre si tienen armas en casa, entre otras cuestiones.
En 2012, la proporción de hogares en el país con armas de fuego fue de 34 %. Los investigadores dijeron que la diferencia en comparación con 2010, cuando la tasa era del 32 %, no fue estadísticamente significativa.
Los resultados, según el diario, contrastan con las versiones de gente corriendo a comprar armas después de la masacre del año pasado en una escuela primaria en Newtown, Connecticut.
"Hay toda clase de afirmaciones de que la posesión de armas está por las nubes", declaró Daniel Webster, el director de The Johns Hopkins, el Centro para la Política e Investigación de las Armas.
Pero sospecho que el aumento de las ventas de armas se ha limitado principalmente a los propietarios de armas actuales", dijo.
La medición del nivel de posesión de armas puede ser un problema controversial, con varias encuestas nacionales recientes que reportan tasas entre 35 % y 52 %, reconoció el diario.
Aaron Karp, experto en armas de la Universidad Old Dominion en Norfolk, Virginia, dijo que las estimaciones del número total de armas en Estados Unidos oscila de 280 millones a 320 millones.
©Notimex
Comentarios