Protesta antinuclear a dos años de la tragedia de Fukushima

Univision.com | Mar 10, 2013 | 9:29 PM
Miles de manifestantes marcharon el domingo por la capital de Japón para exigir al Gobierno que prescinda de la energía nuclear, un día antes del segundo aniversario del terremoto y tsunami que generaron la peor crisis atómica mundial en 25 años.
"Se está volviendo cada vez más importante protestar. Hago esto por mis hijos, no podemos dejarles el lío de la energía nuclear", dijo una madre de 32 años que se manifestaba frente al Ministerio de Economía, Comercio e Industria, gritando "¡Stop a la energía nuclear! ¡Protejamos a nuestros hijos!".
La fusión nuclear en la planta de Tokyo Electric Power (Tepco) en Fukushima Daiichi forzó a 160 mil personas a abandonar sus casas y muchos de ellos nunca volverán. También dio lugar a un movimiento de protesta sin precedentes contra la energía nuclear, de acuerdo con lo publicado por la agencia de noticias Reuters.
Tepco afronta un trabajo de décadas para descontaminar y desmantelar la planta tras el peor desastre nuclear a nivel mundial desde Chernóbil en 1986.
Los 50 reactores de Japón fueron apagados gradualmente después del desastre y todos salvo dos permanecen inactivos.
Un sondeo reciente mostró que aproximadamente el 70 por ciento de los japoneses quieren ir prescindiendo paulatinamente de la energía nuclear. Un número similar apoya a Abe, que quiere reanudar los reactores apagados si cumplen con nuevos estándares de seguridad.
El peligro sigue latente
Asimismo, en declaraciones a la agencia de noticias Europa Press, el portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha advertido de que el riesgo nuclear "no ha pasado, ni mucho menos", porque hay reactores dañados y en condiciones precarias.
   A su juicio, este accidente en Japón ha supuesto "un golpe mucho más duro" de lo que fue Chernobil, ya que se ha producido en un país desarrollado con una democracia consolidada y, además, se originó por un suceso externo a la central, lo que abre las dudas sobre las posibilidades de prever los riesgos y las consecuencias.
   En cuanto a las pruebas de resistencia, que fueron impulsadas por Austria y que "los países no tuvieron más remedio que hacer", Castejón recuerda que no incluyen eventos provocados por acciones humanas, atentados, impactos de avión, etcétera, sino solo los sucesos naturales. En su opinión, estas pruebas están devaluadas, ya que la información a los organismos reguladores es aportada por los propios titulares de las centrales.
   Por eso, ha subrayado que dos años después del accidente se ha producido un "parón generalizado" para la industria nuclear, ya que el informe final de la Comisión Europea valora en 25 mil millones de euros las reformas sugeridas. "Solo en España, ese coste asciende de 750 a mil millones de euros de coste", ha precisado.
©Univision.com
Commentarios