México pidió 'frente común' a favor de migrantes

EFE | Oct 11, 2010 | 5:22 PM

Flujos migratorios

MEXICO - El Gobierno mexicano pidió a los países del continente americano "un frente común" para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad de los emigrantes que atraviesan la región con destino a Estados Unidos.
"Todos los países de origen, tránsito y destino de estos flujos migratorios deben hacer un 'frente común' para combatir a los grupos criminales y salvaguardar los derechos humanos y la integridad de los migrantes, independientemente de su origen y situación legal", dijo el secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake.
En la apertura de la Reunión Ministerial sobre Delincuencia Organizada Trasnacional y Seguridad de los Migrantes, Blake admitió que México debe fortalecer urgentemente las medidas para combatir los secuestros y extorsiones que sufren muchos de los 300,000 inmigrantes centroamericanos que cada año cruzan el país en su ruta hacia Estados Unidos.Lacera a sociedad mexicanaReconoció "la necesidad de reforzar de manera urgente las medidas para erradicar esta actividad criminal que lacera y ofende a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional".
Organizaciones civiles mexicanas como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) calculan que cada año unos 18.000 inmigrantes son secuestrados en México por grupos criminales.
Masacre en Tamaulipas
A esta reunión asisten, además de México, Estados Unidos y Canadá, catorce países latinoamericanos que incluyen a Honduras, Guatemala, El Salvador y Ecuador, los lugares de origen de la mayoría de las 72 víctimas de la masacre que tuvo lugar en Tamaulipas el pasado agosto, atribuida al grupo criminal "Los Zetas".
Aquella matanza destapó los abusos y vejaciones a los que se exponen quienes atraviesan México en ferrocarriles de carga y autobuses hacia la frontera estadounidense, en rutas que les pueden llevar más de un mes de hambre, frío y peligros.
La reducción del espacio de acción del crimen organizado, que Blake atribuyó a la lucha del Gobierno mexicano contra el narcotráfico, ha provocado que estas redes incurran "en otro tipo de delitos, como la trata y el tráfico ilícito de personas, el secuestro y la extorsión".
El ministro mexicano subrayó "la vulnerabilidad de los migrantes", fruto de "las características de su tránsito, del desconocimiento de sus derechos y de su desconfianza ante la autoridad", que les dificultan denunciar.
A la reunión, que Blake definió como "un esfuerzo sin precedente de cooperación internacional", acuden también representantes de varios organismos internacionales.
Organismos regionales
Entre ellos están el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Conferencia Regional sobre Migración, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El secretario indicó que se debe "aprovechar la experiencia y la sinergia" de dichas instituciones.
Pese a que Blake aseguró que los inmigrantes están protegidos por las leyes, independientemente de su estatus legal", Amnistía Internacional y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México han denunciado que la mayoría de los centroamericanos que cruzan México sufren abusos por parte de las autoridades.
Blake se mostró decidido a mejorar "la estrategia institucional y a reforzar las acciones de protección, incluyendo un retorno seguro a sus países de origen".
Explicó que ya se están dando los primeros pasos en la implementación de una "estrategia integral" contra el secuestro de inmigrantes, presentada el pasado 31 de agosto.
Dicho marco de acción pretende sumar esfuerzos internacionales e interinstitucionales así como de redes civiles de apoyo a los inmigrantes, fomentar la denuncia y atender adecuadamente a las víctimas.
También mencionó la firma de los primeros convenios en México "para implementar acciones puntuales de apoyo a los inmigrantes víctimas del delito", rubricados en los estados sureños de Chiapas, Campeche y Tabasco.
©EFE
Commentarios