Arrestan a seis delincuentes al servicio de “El Chapo” en Chihuahua

Univision.com | Mar 09, 2013 | 6:57 PM
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a seis presuntos integrantes de un grupo al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán, quienes fueron detenidos por elementos de la Policía Única Estatal durante un operativo en el sur del estado de Chihuahua.
De acuerdo con la agencia de noticias mexicana Notimex, el fiscal general de Chihuahua, Carlos Salas informó que estas personas fueron arrestadas el pasado jueves en el municipio de Rosales, tras un fuerte enfrentamiento en donde no hubo lesionados.
Explicó que de acuerdo a la declaración de los presuntos delincuentes forman parte del grupo denominado "Gente Nueva", a los cuales se les responsabiliza de al menos 10 asesinatos, robos y otros delitos, señala la agencia de noticias.
Agregó que se les aseguraron varias armas de grueso calibre, chalecos antibalas, una granada droga y uniformes de policía.
Precisó que los detenidos son: Adrián Ibarra Lara alias "El Benny", Francisco Javier Ramos Rentería alias "El Cuervo" o "El Negro", Francisco Javier Carrasco Montañés alias "El Prieto" o "La Margara".
Así mismo, Diego Rafael Márquez Osorio alias "El Güero", Cristian Alberto Cardiel Zuñiga alias "el Pollo" y Rosalío Fabila Beltrán alias "El Chalio", todos pertenecientes al grupo denominado Gente Nueva.
Las personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para seguir con las investigaciones del caso y establecer su participación en varios hechos delictivos.
África, la escala preferida para la droga de El Chapo 
A tres mil kilómetros de distancia, tanto de Brasil como de España, Guinea-Bissau se ha convertido en la escala preferida de los cárteles latinoamericanos, como el cártel de Sinaloa de El Chapo Guzmán, que suelen enviar en un vuelo cargamentos de 600 a mil 200 kilogramos de droga a ese país, asentado en el extremo más occidental del continente africano, informó ayer la edición electrónica de la revista alemana Der Spiegel.
De acuerdo con el sitio online de el diario Zócalo de Saltillo, los aviones para uso privado de mediano alcance cubren cómodamente la distancia que separa a ese país africano, tanto de Europa como de Sudamérica.
“Sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito sospecha que los Boeing 727 ya están llegando a las costas de África Occidental con cargamentos de más de diez  toneladas de drogas”, dice el reportaje que Alexander Smoltczyk escribió para el semanario alemán.
Según esta versión, en julio de 2008, uno de esos vuelos se vio obligado a aterrizar de emergencia, debido a fallas en el sistema hidráulico. Sin embargo, cuando la policía intentó registrar la nave se presentó un grupo de soldados que lo impidió.
Con base en testimonios de la policía local, Smoltczyk relata que los soldados rodearon la aeronave impidiendo que alguien pudiera abordarla y que ni El Chapo Guzmán pudo rescatarla, a pesar de que al día siguiente llegó a Guinnea-Bissau una aeronave más pequeña, procedente de Venezuela, con intenciones de repararla.
El reportaje del medio alemán que en inglés lleva el título de Africa’s Cocaine Hub: Guinea-Bissau a Drug Trafficker’s Dream, reporta que cada kilo de cocaína pura que en Guinea-Bissau vale 12 mil euros, en Europa alcanza un precio de 30 mil euros, equivalentes a 197 mil y a 492 mil 646 pesos, respectivamente.
Sin embargo Michael Daniels, sacerdote franciscano de Bissau, la capital de ese país, dijo a Der Spiegel que los habitantes de Guinea-Bissau todavía están a salvo de la drogadicción, porque “son demasiado pobres para permitirse el lujo de consumir cocaína o crack”.
©Univision.com
Comentarios