Obama seguirá buscando acordar con la oposición

Univision.com | Mar 09, 2013 | 11:18 AM

Quiere 'encender el motor del crecimiento'

El presidente estadounidense Barack Obama expresó el sábado su determinación de continuar sus esfuerzos de negociación con sus oponentes republicanos con el fin de facilitar la aprobación en el Congreso de los temas que considera cruciales.
El mandatario hizo esa promesa tras reunirse esta semana con los principales legisladores republicanos para discutir una serie de temas, incluyendo los drásticos recortes presupuestarios, conocidos como "el secuestro fiscal", la violencia armada, la economía y la reforma migratoria, informó la Agencia France Press.
"Avanzar en estas cuestiones no será fácil", dijo Obama en su mensaje semanal por radio e internet. "Pero todavía creo que el compromiso es posible. Todavía creo que podemos llegar juntos a hacer grandes cosas. Y sé que hay líderes de la oposición que comparten esa convicción".
Por su parte, Efe rescató que dijo que el viernes se anunciaron "algunas buenas noticias" al respecto, al recordar que el sector privado creó 250 mil nuevos empleos en febrero.
"El índice de desempleo cayó al 7.7%. Sigue siendo demasiado alto, pero ahora es menor de lo que era cuando asumí el cargo", afirmó el presidente ante los recientes datos de desempleo.
Ofensiva de acercamiento político
La AFP recuerda que el miércoles, el presidente se reunió con un grupo de senadores republicanos en un exclusivo hotel de Washington, a pocas cuadras de la Casa Blanca.
El grupo incluía a los senadores Lindsey Graham, John McCain, Kelly Ayotte, Pat Toomey, Bob Corker y Tom Coburn, dijeron fuentes del Congreso y asistentes de Obama. La Casa Blanca también dijo que Obama pagó la cuenta.
Al día siguiente, Obama siguió con su ofensiva de acercamiento político, recibiendo en la Casa Blanca a Paul Ryan, excandidato a vicepresidente republicano y autor de un controvertido plan para poner en orden las finanzas del país.
La reunión, que también incluyó al miembro del Comité de Presupuesto, Chris Van Hollen, se centró en la manera de frenar el déficit presupuestario y reducir la enorme deuda nacional de 16.4 billones de dólares.
En su mensaje del sábado, Obama hizo una evaluación optimista de estos contactos y se comprometió a continuarlos.
"Tuvimos una conversación abierta y honesta sobre temas críticos como la reforma migratoria y la violencia armada, y otras áreas donde podemos trabajar juntos para hacer avanzar este país", dijo el presidente.
"Y la próxima semana, voy a asistir a las dos reuniones de los partidos Demócrata y Republicano en el Capitolio para continuar las discusiones", agregó.
El mandatario dijo confiar en que demócratas y republicanos puedan ponerse de acuerdo en los objetivos a alcanzar, para el bien del país.
©Univision.com
Comentarios