Asesinatos en México cayeron a su nivel más bajo en 40 meses

Univision.com | Mar 09, 2013 | 10:46 AM

Dan a conocer datos al cumplirse 100 días de Gobierno de Peña Nieto

Un total de 914 personas fueron asesinadas en México en febrero en hechos relacionados al crimen organizado, la cifra más baja en los últimos 40 meses, dijo en un comunicado la noche del viernes el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que el domingo cumple 100 días en el poder.
La Agencia France Press informa que la disminución de la violencia en México derivada del narcotráfico y de los operativos para detenerlo, con un saldo de 70 mil muertos de 2006 a 2012, es una de las principales demandas de los mexicanos, según encuestas de firmas privadas.
"En lo que respecta a los homicidios dolosos relacionados a delitos federales, se registraron 914", dijo la Secretaría de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior).
De esa cifra "852 son personas presuntamente responsables de hechos ilícitos vinculados a averiguación previa, 55 servidores públicos caídos en el cumplimiento de su deber y siete personas presumiblemente ajenas a los hechos", añadió.
En diciembre pasado, cuando se inició el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (del Partido Revolucionario Institucional, PRI), la cifra de muertos se ubicó en 1,139 y en 1,104 en enero.
"Es necesario destacar que los homicidios dolosos relacionados a delitos federales registrados en febrero, representan el número más bajo reportado en los últimos 40 meses", señaló Gobernación en su comunicado.
Sin embargo las cifras mensuales de ese periodo mencionado en el comunicado del viernes no fueron difundidas de forma regular durante el gobierno anterior, del expresidente Felipe Calderón (del conservador Partido Acción Nacional, PAN).
Calderón puso en marcha un operativo militarizado en diciembre de 2006, y según organizaciones de derechos humanos desencadenó más violencia.
Al inicio del gobierno de Peña Nieto, la fiscalía dijo que unas 70 mil personas murieron de diciembre de 2006 a diciembre de 2012, en el marco de la guerra militarizada de Calderón contra el narcotráfico.
De esa cifra un alto porcentaje corresponde a personas ajenas al crimen organizado, según ONG como Amnistía Internacional.
Nivel de aprobación
Por su parte, la agencia Efe destaca que el 59 por ciento de los mexicanos aprueban la forma en que el presidente Enrique Peña Nieto hace su trabajo tras casi 100 días de haber iniciado su gestión el 1 de diciembre pasado, cuando la cifra se ubicaba en 55 por ciento, reveló una encuesta.
La firma Parametría destacó que 45% de los entrevistados dijeron que aprueban "mucho" la labor de Peña y 14 por ciento la aprueban "poco", por 26% que la desaprueban.
Por otra parte, 42% de los mexicanos consideran que en estos tres primeros meses, Peña Nieto ha hecho lo que esperaba contra 40 por ciento que perciben que hizo menos.
La empresa aclaró que esta medición no registra el efecto de eventos coyunturales como la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo, que impactarán posiblemente en las expectativas de Gobierno.
Sin embargo, el estudio señala que iniciativas como el Pacto por México, la reforma educativa, la Cruzada contra el Hambre y el Plan de Prevención de la Violencia y el Delito ya son conocidos por casi dos de cada tres ciudadanos.
Los números se mueven constantemente
La firma, retomada por Efe, precisó que al inicio de la campaña presidencial, Peña Nieto contaba con un inusual 65% de opiniones favorables, y al final de la misma había caído a 14 por ciento. Al ser declarado ganador de la elección subió a 32%, al tomar posesión a 38 por ciento y hoy día cuenta con 43%.
Las áreas en que el presidente sale menos favorecido son el combate a la delincuencia, en la que 57 por ciento califican su actuación de mala o muy mala; la generación de empleos, con 52% que se expresan de igual forma, y el combate al narcotráfico, también con 52 por ciento de evaluaciones desfavorables.
La encuesta fue elaborada entre el 16 y el 20 de febrero con entrevistas realizadas a 800 personas de 18 años en adelante en sus viviendas y tiene un margen de error de más o menos 3.5 puntos porcentuales.
Opiniones de analistas
Peña Nieto "ha entrado con pie firme a la presidencia y todo lo que se ha realizado hasta el momento, desde la firma del Pacto por México (con la oposición) hasta los actos que se han realizado hasta el momento, muestran una claridad de objetivos y una voluntad de hacerlos cumplir y hasta ahora está teniendo éxito", dijo Francisco Valdés, Director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) de México, citado en tanto por la Agencia France Press.
"Hay una luna de miel con la sociedad en general, la sociedad aceptó muy bien los primeros pasos y la primeras decisiones" del gobierno de Peña Nieto, considera también José Antonio Crespo, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México.
Otro de sus logros fue la aprobación por el Congreso de una reforma constitucional educativa que allana el camino para una mejora en la calidad de la educación a través de un mayor control en la preparación de los docentes.
Pero el trueno de la detención a finales de febrero de la dirigente del sindicato de maestros (SNTE), Elba Esther Gordillo es el que más sorprendió.
Esta medida drástica contra la mujer más poderosa de México, que manejó con mano de hierro el SNTE desde 1989, fue bien recibida por la opinión pública, cansada de la corrupción. "No hay intocables", afirmó el presidente.
Crespo dice que mucho del éxito político que pueda tener Peña Nieto dependerá de la continuación de la lucha contra la corrupción, independientemente de su afiliación política.
"Todo depende de que venga adelante, si hay otros golpes de estos más variados, que mande un mensaje para inhibir, para disuadir a la corrupción independientemente del alineamiento político. Dependiendo de eso podremos ubicar el golpe de la maestra (Gordillo) como una vieja práctica del PRI, limitada, o como el inicio de una estrategia más amplia de combate serio a la corrupción", añadió.
Violencia y grupos de autodefensa
La eficacia de la presidencia de Peña Nieto, que concluye en 2018 depende también de la disminución que logre en la violencia relacionada con el narcotráfico, una de las demandas más fuertes de los mexicanos.
Sin embargo los resultados en este campo sólo se pueden medir en el mediano y largo plazo, porque se trata de un cambio estructural que implica cambios profundos en el sistema judicial y policial, pero también el establecimiento de una política de prevención en la lucha contra la pobreza.
Otro elemento con el que tendrá que lidiar rápidamente Peña Nieto es el surgimiento de grupos de autodefensa en zonas pobres e indígenas que argumentan que crearlos es la única opción que les ha dejado la apatía del Estado ante el acoso al que los somete el crimen organizado.
Esto conlleva un riesgo de fragmentación, lo que es contrario al intento anunciado para unificar los comandos de las fuerzas de seguridad.
©Univision.com
Commentarios