¿El chavismo sobrevivirá sin Chávez?

Univision.com | Mar 09, 2013 | 10:16 AM

La oposición ya prepara su estrategia

Al movimiento "chavista" le será difícil sobrevivir "sin Hugo Chávez", pues el mismo fallecido presidente venezolano creó el mito de que él era insustituible para la Revolución Bolivariana, advirtió el politólogo Oscar Lucién.
En diálogo con Notimex, el experto dijo que "los seguidores de Chávez están acatando la voluntad de su comandante, generada por el dolor que les embarga, pero no sabemos si esa intención podrá mantenerse en el tiempo".
El catedrático de la estatal Universidad Central de Venezuela señaló que Chávez logró una conexión emotiva con el pueblo y la fue alimentando al extremo de llegar a decir que era imposible imaginar al "chavismo" sin su presencia física.
"El deceso del mandatario venezolano era una noticia que todos esperábamos y el propio Chávez lo presentía, por eso ordenó a sus partidarios elegir a Nicolás Maduro como candidato, en caso de que él no pudiera continuar en el cargo", subrayó.
Ni Maduro ni Cabello
Lucién recordó que durante su mandato de 13 años, Chávez desarrolló "un progresivo gesto autoritario, tratando de convertir a fantasmas en realidades, para imponer un sentimiento colectivo que desembocó en un país polarizado y partido en dos mitades irreconciliables".
"En el chavismo saben que el único líder es Hugo Chávez y Nicolás Maduro deberá tratar de abrirse camino primero cobijándose bajo su sombra y luego llevándola a cuestas. Sin embargo, la situación no es nada fácil", argumentó el politólogo.
Advirtió que al interior del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que encabezaba el fallecido mandatario, Maduro es visto como un dirigente sin talante político, que no es estratega y que carece de carisma.
"La orfandad que sienten los seguidores del mandatario no comenzó el martes con el anuncio de su muerte, sino que es algo que se siente desde que abandonó el país en diciembre para someterse a la última operación" contra el cáncer en Cuba, aseguró Lucién.
El docente universitario destacó que en el PSUV las fichas se mueven en un tablero que comparten Maduro y el titular de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral), Diosdado Cabello.
Advirtió que Maduro "concentra el poder de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", mientras Cabello "es apoyado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)".
"Sin embargo, voceros de esa organización política (PSUV) aseguran que ni juntos ni por separado, serían capaces de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez", sentenció Lucién.
Incertidumbre y luto
En otro parte informativo, Notimex apunta que Venezuela amaneció el sábado sumida en un ambiente de luto e incertidumbre por la desaparición física del mandatario Hugo Chávez y el desconocimiento de lo que será el futuro político y económico del país sudamericano. Hasta el viernes pasado, largas filas de personas, provenientes de todos los rincones del país, desfilaron ante el féretro del líder de la Revolución Bolivariana para darle el último adiós a quien supo sembrarse en el corazón de los venezolanos. Escenas de profunda tristeza y pesar se presenciaron en la Capilla Ardiente de la Academia Militar, cuando mandatarios y jefes de gobierno de 53 países expresaron sus sentimientos de pesar a la madre e hijos del fallecido gobernante. Al funeral de Estado asistieron los mandatarios Evo Morales, de Bolivia; José Mujica, de Uruguay; Dilma Rousseff, de Brasil; Raúl Castro, de Cuba; Rafael Correa, de Ecuador; Mahmud Ahmadineyah, de Irán, y Enrique Peña Nieto, de México, entre otros. El presidente encargado, Nicolás Maduro, informó a periodistas que ante los cientos de miles de personas que desean ver el cuerpo de Chávez y que no lo han podido lograr, se decidió mantenerlo en capilla ardiente por siete días más. Anunció, asimismo, que su cadáver será embalsamado, colocado en urna de cristal y llevado al Museo Histórico Militar, para que el líder de la Revolución Bolivariana pueda ser visto tanto por venezolanos como por personas de cualquier parte del mundo que así lo deseen. La economía preocupa
Entretanto continúa en Venezuela la incertidumbre en torno a cuáles serán las perspectivas económicas para el quinto país productor mundial de petróleo, ante esta nueva disyuntiva y las elecciones presidenciales que se realizarán en abril próximo. Para el economista José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela (BCV), la situación que vive actualmente el país es "dramática", ya que padece de graves desajustes económicos que podrían profundizarse. "Siendo uno de los países más ricos del mundo en recursos, padece una inflación incontrolada, un desabastecimiento increíble, una producción precaria y un dirigismo monetario de tal naturaleza que lo obliga a devaluaciones permanente", afirmó Guerra.
Oposición estudia su estrategia
Venezuela también amaneció el sábado expectante a una nueva convocatoria a elecciones generales en momentos en que la oposición cuestiona la juramentación de Nicolás Maduro como presidente.
The Associated Press detalla que las autoridades han informado que el Consejo Nacional Electoral tendrá una reunión especial en la jornada, al término de la cual se espera anuncie la fecha de las elecciones de las que saldrá un nuevo jefe de Estado tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo a raíz del cáncer que lo aquejaba desde el 2011.
Los restos de Chávez siguen en un salón de la Academia Militar, un complejo castrense en el oeste de Caracas, donde fueron colocados el miércoles. Allí proseguirán una semana más antes de ser traslados a un museo militar cercano al Palacio de Miraflores, en el centro de la ciudad, para quedar expuestos luego de un proceso de embalsamamiento.
La televisora oficial divulgó el sábado temprano imágenes de la fila de personas que aguardaban pasar por algunos segundos frente al féretro de Chávez quien, antes de partir a Cuba en diciembre para la que fue su última operación contra el cáncer, pidió a los chavistas votar por Maduro.
Maduro, de 50 años y quien venía desempeñándose como vicepresidente, fue juramentado la noche del viernes en la Asamblea Nacional como "presidente encargado", una figura que le permite ser candidato.
Las normas constitucionales impiden a un vicepresidente buscar la primera magistratura, a menos que renuncie.
La Carta Magna contempla también que, en caso que un mandatario electo muera, será el presidente de la Asamblea Nacional quien asuma el gobierno de forma interina mientras se convoca a elecciones dentro de los 30 días siguientes.
Los argumentos de Maduro
Pero el gobierno, con Maduro a la cabeza y sendos fallos del Tribunal Supremo de Justicia bajo el brazo, asegura que Chávez sí tomó posesión del cargo —a pesar de estar ausente en su propia juramentación el 10 de enero— y por tanto era un mandatario en pleno ejercicio, lo cual activa otra norma constitucional que dice que el sucesor es el vicepresidente mientras se celebran elecciones.
En medio de ese debate legal entre oficialistas y la oposición sobre cómo debe ser el mecanismo de sucesión, el líder opositor Henrique Capriles, de 40 años, rompió su silencio el viernes en la tarde para calificar de espuria y fraudulenta la juramentación de Maduro.
Capriles, en una declaración ante los reporteros desde su centro de operaciones, dijo que la coalición opositora analizaría medidas para ver cómo reaccionaría a esa juramentación. Indicó que pronto harán anuncios a la ciudadanía, aunque no dio detalles.
Un poco después de que Capriles dio a conocer su posición, Maduro pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional en el que dijo que "nos ha llegado información de que hay muchas disputas dentro de la oposición".
"Una de las ideas que manejan es la de no presentarse en las elecciones. Ojala no sea así. Eso sería un grave error", destacó Maduro.
En las calles, algunos no creen que la oposición se perderá la oportunidad de ir a las urnas.
Esta semana, Ramón José Medina, secretario ejecutivo adjunto de la MUD, la coalición opositora, dijo que están sumergidos en el análisis de "las condiciones electorales que se solicitarán al CNE (el Consejo Electoral) para que el proceso sea equilibrado, sin ventajismo".
"Fijaremos posición después de las exequias (de Chávez). Otro tema en análisis (por los opositores) es lo de la asunción de Maduro y la constante violación de la Constitución. ¿Por qué no encargar (el gobierno al presidente de la Asamblea, Diosdado) Cabello? ¿Qué pasa entre ellos (en la cúpula del oficialismo)?", dijo Medina.
En lo que consideran otra falta a las garantías constitucionales, los opositores citan declaraciones de altos oficiales como el ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, quien esta semana aseguró que los uniformados garantizarían la voluntad de Chávez de tener a Maduro en la primera magistratura, según la televisora oficial.
©Univision.com
Commentarios