Juramentó Nicolás Maduro

Univision.com | Mar 08, 2013 | 10:42 PM

El presidente encargado de Venezuela contó detalles inédito del fallecido presidente Chávez

Por: Elizabeth Cotte
“Estamos aquí para juramentar al compañero Nicolás Maduro”, dijo Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. El hombre que según muchos debía haber sido el juramentado- dijo además “y lo vamos a hacer así porque es un mandato constitucional, y así lo hubiera hecho Hugo Chávez”.
El piso y las gradas del palacio legislativo de Caracas estaban repletos con representantes de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y ciudadano, además de invitados especiales. El presidente Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo estaban a un costado. Sólo faltaron los diputados de oposición.
El bloque opositor y algunos expertos en asuntos legales aseguran que la juramentación de Maduro fue un acto fraudulento. Según ellos, la Constitución Bolivariana de La República de Venezuela establece que, tras la muerte de un jefe de Estado, el que debe asumir la presidencia es la cabeza del poder legislativo y ése es Cabello.
Pero Maduro juramentó después de un dictamen del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó el Artículo 233.
La reacción de Capriles
Después del fallo del supremo se levantaron las voces de la oposición venezolana que lo calificó de fraude constitucional. Y en un momento entre el funeral de estado de Chávez, ocurrido en la mañana, y la juramentación de la noche, habló el gobernador Henrique Capriles, quien perdió las elecciones ante Chávez en octubre del año pasado y que ha sido designado candidato, nuevamente, por la coalición opositora.
Después de explicar su posición ante la resolución del Tribunal Supremo, Capriles dijo en una rueda de prensa: “Nicolás, a ti no te eligieron presidente, el pueblo no votó por ti chico”. También dijo que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia y la juramentación parecían ser actos dispuestos desde Cuba. Agregó que más adelante harían otros anuncios, lo que el oficialismo interpretó como una posibilidad de que la oposición se retirase de los comicios. En mensajes de su cuenta en Twitter, Diosdado Cabello sugirió que los comentarios del gobernador Capriles reflejaban que "la oposición no postulará candidato".
A pesar de las voces disidentes, Maduro prestó juramento con una edición de pequeño formato de la Constitución en la mano y juró por su mentor "…juro por la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir la Constitución... con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre".
Futuro inmediato
En este clima de mano dura y desconfianza se medirían próximamente Maduro, el heredero político de Chávez, y Capriles, el candidato unitario.
La fecha aún no se establece, pero en el acto de juramentación el mandatario interino pidió que el CNE, el organismo electoral de Venezuela, convoque de inmediato a elecciones.
También pronunció su segundo discurso del día donde agradeció a los chavistas, habló de economía y petróleo y anunció quién se queda en la vicepresidencia. Designó a Jorge Arreaza, el yerno de Hugo Chávez, hasta ahora ministro y tecnología.
La enfermedad de Chávez
A propósito de Chávez, Maduro habló de la enfermedad del fallecido mandatario, dijo que apareció “de repente” y que, según la opinión de científicos del mundo, era una “enfermedad extraña por la velocidad de su crecimiento y por razones que se conocerán científicamente en su momento”.
Cuando pronunciaba estas palabras los asistentes de la asamblea le miraban fijamente como quien aspiraba a saber más. Maduro les dijo que “durante el viaje a Brasil, cuando antes estuvimos en Ecuador, el comandante sufrió de dolores terribles”. Añadió que en el viaje que hizo a La Habana no podía sentarse del dolor que, como un calambre, le invadía el cuerpo. Según Maduro, Chávez intuía la gravedad de su enfermedad y les dijo “esto va a ser peor que lo que dicen los médicos”.
También explicó por qué Chávez viajó regresó a Caracas el 7 de diciembre del 2012 para explicarle al pueblo. Dijo que antes, Chávez se reunió con él y con Diosdado, y entre los tres analizaron lo que la Constitución decía de la ausencia temporal y ausencia absoluta.
Aseguró que no esperaba la designación, y explicó que aunque no nació en cuna de oro, no es ni ambicioso ni vanidoso. “Nunca aspiramos a un cargo, ni menos a la presidencia de la República”.
©Univision.com
Comentarios