'Nicolás, a ti no te eligieron presidente', acusó Henrique Capriles

Univision.com | Mar 08, 2013 | 5:48 PM

'El Gobierno cubano no va a mandar en Venezuela'

El líder de la oposición, Henrique Capriles, rompió el silencio y fijó su postura este viernes, horas después de celebrarse los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez, acusando a Nicolás Maduro de aprovechar el momento político.
"No me pidan que odie, pero tampoco que guarde silencio ante un abuso", dijo Capriles, quien recordó que ha mantenido esa postura desde el proceso electoral en que se enfrentó por la Presidencia con Hugo Chávez.
Mientras todo el país y varios mandatarios del mundo estaban pendientes de la despedida de Chávez, el Tribunal Supremo dictaba una sentencia", dijo Capriles Radonsky, quien desde la Gobernación de Miranda, calificó la sentencia del tribunal de un robo constitucional.
El excandidato presidencial además recordó que este viernes fue un día no laborable por el luto decretado tras la muerte de Hugo Chávez.
"El Tribunal, por lo visto la única institución que laboró hoy en el país, despachó una sentencia. Una sentencia de contenido político, un fraude. La sentencia que habla de lo que va a pasar dentro de un rato, porque yo convoqué esta declaración porque en una hora el vicepresidente va a ser juramentado como Presidente de la República y después le ponen la palabra “encargado”.
Capriles recordó que ante la polémica por la ausencia de Chávez, él dijo que el presidente era uno solo, "la discusión era si era presidente en ejercicio o presidente electo. Yo les dije que el presidente era uno solo, el que fue electo.
"Pero resulta que hoy, el día donde el país –el mundo-- están con su atención en el sepelio del presidente, hoy el tribunal dice que a las 7 de la noche el vicepresidente será el presidente de la república encargado y que además cesa en su función de vicepresidente y que además a la hora de que exista la convocatoria de las elecciones, puede ser candidato y ejercer la presidencia.
"Hay una falta absoluta en el país. El supuesto que aplica el tribunal es que Chávez no era un presidente electo, sino en ejercicio".
Capriles exigió además que se respetara la Constitución de Venezuela, "la de 1999".
Juramentación espuria
"Esa juramentación que se va a hacer ahora, en las condiciones que la están planteando, es una juramentación espuria".
"A Nicolás nadie lo eligió presidente. Nicolás, a ti no te eligieron presidente. El pueblo no votó por ti. Se encargará el pueblo de juzgar además cómo se ha utilizado la muerte del presidente con fines electorales, propagandísticos, eso es otro tema. Pero a ti no te eligieron presidente.
"Señores del Tribunal Supremo, ustedes no son el pueblo. Ustedes no deciden en Venezuela quién es el presidente o quién no es el presidente.
"Es el colmo que en un día como hoy ustedes despachen una sentencia donde ustedes nombran presidente, todo lo que hicieron. ¿Cuál es el miedo, Nicolás? ¿Necesitas el poder del estado para ir a unas elecciones?
"Nosotros no vamos a permitir que el dolor que siente genuinamente nuestro pueblo sea la excusa para los abusos de poder, para los fraudes constitucionales.
El líder de la izquierda recordó que lo que debería hacerse, según sus dichos, es que el vicepresidente tome cargo de la Presidencia, se convoquen elecciones. se establezca la fecha de elecciones, el vicepresidente debe separarse de su cargo para luego inscribirse como candidato y finalmente competir.
¿Por qué no fueron a los funerales?
En la conferencia de prensa, además, Capriles afirmó que "nosotros queríamos ir a los actos, se hizo comunicación con el gobierno, y ¡saben cuál fue la respuesta? Mejor que no vengan".
Por otro lado, Capriles además se desmarcó del gobierno cubano. En la conferencia de prensa, que no fue transmitida por la televisión estatal de Venezuela, dijo que "el gobierno cubano no va a mandar en Venezuela. Aquí estamos millones de venezolanos que vamos a defender la soberanía, autodeterminación, la no injerencia de ningún gobierno".
Finalmente, Capriles pidió a Maduro no valerse de las instituciones del gobierno para poder ganar las elecciones que deben ser convocadas, ante el deceso del presidente.
©Univision.com
Comentarios