Reforma migratoria genera expectativas en Estados Unidos

Univision.com | Mar 08, 2013 | 2:15 PM

Grupo bipartidista de senadores entregará un anteproyecto de ley en abril al Comité Judicial

Por: Jorge Cancino
El debate de la reforma migratoria en el Congreso genera expectativas y un clima de nerviosismo en Estados Unidos. Mientras se afinan detalles de iniciativas en ambas cámaras, organizaciones pro inmigrantes aguardan un proyecto de ley amplio que incluya un camino hacia la ciudadanía para millones de indocumentados.
El 28 de enero un grupo bipartidista del Senado presentó los principios de una reforma migratoria basados en cuatro ejes: seguridad fronteriza, ciudadanía, verificación de empleo e inmigración legal.
De la ciudadanía, explicaron que antes de abrir el camino primero hay que certificar la seguridad fronteriza. Y que una vez conseguido, los indocumentados que entre otros requisitos carezcan de antecedentes penales, paguen impuestos, cancelen una multa y hablen inglés entrarán en un estado de no inmigrante que podría dilatar 10 años. Al término de esta espera podrán pedir la residencia permanente, que actualmente en algunos casos dilata hasta 20 años.
Un día después el presidente Barack Obama presentó un plan similar basado también en cuatro ejes, pero con dos modificaciones: certificar de inmediato la seguridad en la frontera y eliminar el estado de no inmigrante para que los indocumentados gestionen de inmediato la residencia (green card), proceso que no dilatará más de ocho años.
¿Qué opina del debate de la reforma migratoria? Participe en el Foro de Reforma Migratoria.
Se adelantaron
El plan de Obama fue anticipado por la Casa Blanca dos o tres días antes, generando gran expectativa sobre un tema sensible que ayudó, sin duda, a inclinar la balanza electoral el pasado 6 de noviembre. El mandatario fue reelecto para un segundo mandato de cuatro años sumando el respaldo del 71% de los 12.2 millones de hispanos que acudieron a las urnas, quienes presionan para que la reforma migratoria se apruebe cuanto antes.
Poco sirvieron los preparativos. El golpe de impacto que pretendía dar el gobierno se debilitó cuando el grupo del senado se anticipó al discurso de Obama y anunció los principios de un acuerdo que estaba siendo redactado tras las elecciones de noviembre.
Ese  mismo día se anunció que el plan sería entregado al Comité Judicial en los primeros días de marzo, pero la fecha fue movida para finales de mes. Y ahora circulan versiones que probablemente sea entregado en el curso de abril al Comité Judicial, movimiento que genera un clima de nerviosismo entre activistas que encabezan organizaciones que apoyan a los indocumentados.
Tarea compleja
La oficina del líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), comentó que la redacción del proyecto de reforma migratoria sigue en curso y se trata de una ambiciosa iniciativa que incluye recomendaciones de diversos sectores del ámbito nacional.
“El grupo de senadores se ha reunido y se está reuniendo con representantes de los sectores religiosos, laborales, empresariales, activistas, abogados, partidos políticos y abogados. Se trata de un proyecto amplio que merece un estudio amplio. Por eso, quizás, alguna demora en su presentación, pero todo marcha conforme lo esperado”, dijo José Parra, vocero hispano de Reid.
Agregó que un proyecto de estas dimensiones “puede demorarse una o dos semanas”, pero eso no afecta el debate. “El grupo de senadores se anticipó una semana a la fecha de presentación de los principios. Ahora podría demorar unos días la entrega del proyecto de ley, pero está en camino. Hay que considerar la opinión y el consejo de todos los sectores que participan en el esfuerzo por elaborar una iniciativa de ley de reforma migratoria amplia”, dijo.
Clima de nerviosismo
Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), dijo están convencidos de “que los Senadores no son ajenos a que en Estados Unidos una ola de impaciencia de avecina, y que pudiera convertirse en tsunami en cualquier momento si la comunidad no ve resultados como un proyecto de ley que provea una vía a la ciudadanía” para los indocumentados.
“El electorado mandó un mensaje muy claro al Congreso el 6 de noviembre, el cual era “trabajen en un camino a la ciudadanía lo más pronto posible. El mandato no fue que trabajaran en algo cuando sea conveniente”.
Cabrera dijo además que “si la propuesta de ley indica que se continúe reforzando la frontera y a la vez se legalice a los trabajadores sin documentos del país de manera permanente y con vía a la ciudadanía, nosotros no nos opondremos. El reto es cómo hacerles ver a los que hablan de protección fronteriza que el proceso no es finito”.
En primavera
Katherine Vargas, directora de comunicaciones del National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración, NIF), dijo a Univision.com que “no es preocupante que se esté demorando unas semanas más el proyecto de ley migratoria del senado”.
“Eso demuestra que los senadores están tomando muy en serio su labor de encontrar un acuerdo bipartidista que asegure que el proyecto pueda lograr el apoyo suficiente de ambos partidos y pueda ser aprobado este año”, agregó.
Vargas explicó que las organizaciones pro inmigrantes “sabíamos desde el principio que el proceso empezaría en la primavera”, y subrayó que “el plan sigue en pie”.
“Es difícil especular sobre los detalles de un proyecto legislativo que todavía no está escrito. La seguridad fronteriza es un elemento importante de un proyecto de reforma migratoria y debe ser acompañada con reformas a nuestro sistema legal de inmigración que: mantenga a las familias unidas, responda a las necesidades económicas y laborales del país, y que legalice y de una vía a la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados”, apuntó.
Fecha probable
En cuanto a la fecha probable de presentación de un proyecto de ley de reforma migratoria en el Senado, no hay confirmación de fechas.
El senador Lindsey Graham (republicano de Carolina del Sur), uno de los integrantes del grupo de los ocho, dijo el jueves al diario La Opinión que "no sabía si tendrían un proyecto de ley listo para su difusión", antes del receso legislativo, que comienza la última semana de marzo.
Un segundo integrante, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), indicó que no estaba seguro si se podría cumplir la meta de marzo. "Prefiero hacerlo bien, que rápido", indicó.
El diario dijo que de acuerdo con fuentes cercanas a la negociación en el Senado, no descarta la posibilidad de entregar un acuerdo general antes del receso y luego, en abril, enviar formalmente un proyecto de ley de reforma migratoria.
Para ser aprobada, la iniciativa primero debe pasar el voto del Comité Judicial y luego contar con la aprobación de 60 de los 100 senadores en el pleno. En la Cámara, controlada por los republicanos, requiere 218 votos de los 435 asientos.
Afinando detalles
Para Maribel Hastings, asesora ejecutiva de America's Voice, el retraso en la presentación de un proyecto de reforma migratoria en el Senado “no supone que el debate se haya descarrilado, toda vez que los negociadores bipartidistas continúan reuniéndose para afinar los detalles de la medida”.
La activista dijo que algunos detalles de la propuesta que elabora el Senado son contenciosos”, y que por ese motivo “más vale un poco tarde que nunca”.
Agregó que el aplazamiento por algunos días o semanas del plan no representa una señal de riesgo. “Es más beneficioso desde el punto de vista político y de sumar adeptos que los detalles se manejen cuidadosamente. Hay que recordar que tanto el Congreso como la Administración Obama están enfrascados en un debate presupuestal y también pulula el debate de control de armas, pero nada de eso quiere decir que las partes no puedan manejar varios asuntos al mismo tiempo”.
“El grupo de los ocho prometió un proyecto de ley que se presentará esta primavera y que dará luz verde al esperado debate migratorio que será difícil, contencioso, pero que después de seis años abre la puerta a la posibilidad de que realmente se concrete una reforma migratoria que beneficie a millones de inmigrantes indocumentados”, dijo.
Señaló además que mientras se espera la presentación del anteproyecto, “todas las partes están observando cuidadosamente el debate, particularmente los votantes latinos que los demócratas quieren mantener y que los republicanos quieren conquistar”.
Reforma migratoria básica
Mientras el Senado redacta un proyecto, el sector religioso integrado por líderes que representan la amplitud de iglesias y denominaciones cristianas en Estados Unidos mantienen vigente un llamado lanzado los primeros días de febrero en favor de una reforma migratoria básica.
“Cada día en nuestras congregaciones y comunidades, somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican en una declaración publicada en diversas páginas de internet.
El sector, representado por el liderazgo católico, evangélico, pentecostal, protestante histórico, ortodoxo e Iglesias históricamente afroamericanas, piden una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados, priorizar la reunificación familiar, proteger la integridad de nuestras fronteras y proteger el proceso de protecciones ante la ley para inmigrantes y sus familias, y mejorar protecciones a las leyes que protegen a los refugiados y asilados.
Los religiosos han señalado honda preocupación por el alto índice de deportaciones. “Cada día en nuestras congregaciones y comunidades somos testigos de los efectos de un sistema que continúa con la separación de familias y la explotación, el abuso y hasta la muerte de inmigrantes. El sufrimiento debe cesar,” indican.
En los últimos cuatro años el gobierno ha roto sucesivamente los récords de deportaciones. En 2012 la cifra bordeó los 410 mil. Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, incluyendo el sector religioso, pide al gobierno que frene las deportaciones mientras el Congreso debate y aprueba la reforma migratoria.
©Univision.com
Comentarios