Llegan jefes de Estado a la Academia Militar para exequias de Chávez

Univision.com | Mar 08, 2013 | 9:49 AM

Más de 30 jefes de Estado y Gobierno arriban a Caracas

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten hoy al funeral de Hugo Chávez, tras el cual el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, jurará el cargo como presidente encargado del país en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.
El funeral de Chávez comenzará a las 11:00 horas local (15.30 GMT) en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.
Entre los jefes de Estado y de Gobierno están incluidos todos los presidentes latinoamericanos, salvo el paraguayo Federico Franco excluido de los organismos regionales, y los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y de Bielorrusia, Alexander Lukachenko.
En Caracas ya se encuentran el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala; Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica; República Dominicana, Danilo Medina; Chile, Sebastián Piñera; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexander Lukashenkoy el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.
Las palabras de los mandatarios
"Les deseo (a los venezolanos) que sepan afrontar estos caminos difíciles, siempre dentro de la libertad, la democracia, el progreso, esos son los compromisos que tenemos cada una de las democracias en América Latina", declaró Piñera a los periodistas en el aeropuerto que sirve a Caracas.
Todos los latinoamericanos, añadió, "podemos en estos momentos de dolor aprender que, más allá de nuestras diferencias. somos latinoamericanos y juntos debemos construir un futuro mejor" agregó.
Tras ello llegó el avión de Ahmadineyad, quien subrayó que "Chávez sigue vivo. Chávez nunca morirá" y lo llamó "hermano".
"Fue un amigo entrañable de todos los pueblos del mundo (...), pero para mí fue un hermano (...); siento que me he perdido a mí mismo", declaró Ahmadineyad a través de un intérprete.
"El alma y el espíritu de Chávez permanecerán en el corazón de todos los combatientes", añadió el mandatario iraní y remarcó que su colega venezolano es "símbolo de todos los que buscan el amor, la amabilidad y la paz en el mundo".
El mandatario mexicano pisó tierra bolivariana acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez.
La República Dominicana, que recibe petróleo venezolano en condiciones preferentes mediante el acuerdo Petrocaribe, vive hoy el último de los tres días de duelo oficial declarado por Medina por la muerte de Chávez.
Además de los jefes de Estado, estarán presentes 54 delegaciones de distintos países. También se prevé la llegada de representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Rinden honores alrededor del mundo En las últimas horas, distintos mandatarios -la mayoría, sudamericanos- le rindieron honores a Chávez. La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, llegó junto al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva a la Academia Militar.
El canciller venezolano informó que ha recibido 42 notas de condolencias y recordó que en 15 países se decretaron días de duelo nacional por la muerte del Jefe de Estado venezolano.De este modo, Argentina, Belarús, Brasil, Chile, Cuba, China, Ecuador, Haití, Perú, República Dominicana, la República Árabe Democrática Saharaui y la República Oriental del Uruguay, decretaron tres días de duelo.
A su vez, Bolivia, Nicaragua y Nigeria acordaron siete días, mientras que en Irán ese decretó un día.
El canciller indicó que esta acción constituye una "cosa poco común cuando se trata de un personaje que no pertenece a ese país".
©Univision.com
Commentarios