Cardenales fijan fecha para el cónclave: martes 12 de marzo

Notimex | Mar 08, 2013 | 11:54 AM

SIGUIENTE:

La esperada reunión de cardenales elegirá al nuevo pontífice de la Iglesia Católica. Ricardo Arámbarri reporta desde el Vaticano.

La elección del Papa se llevará a cabo en la Capilla Sixtina a puertas cerradas

CIUDAD DEL VATICANO - El Colegio Cardenalicio acordó el viernes la fecha del cónclave para la elección del sucesor de Benedicto XVI: el martes 12 de marzo.
El anuncio fue hecho por el portavoz de la SDanta Sede, padre Federico Lombardi.
Horas antes, Lombardi había dicho a la prensa que se preveía que "para este viernes por la tarde la votación para fijar la fecha de cónclave" por parte de los más de 150 cardenales presentes.
El cardenal francés Philippe Barbarin anticipó a periodistas que la elección del sucesor de Benedicto XVI podría comenzar el martes o miércoles.
La elección del Papa se celebra en la Capilla Sixtina a puertas cerradas. Los cardenales hacen voto de secreto total y quienes rompan el compromiso quedan expuestos a la pena de excomunión.
Reunión previa
En horas de la mañana del viernes más de 150 cardenales celebraron la séptima Congregación general preparatoria a las votaciones de las cuales surgirá el próximo Papa.
Poco después de las 09:00 horas locales, los purpurados comenzaron a llegar hasta el Portón del Santo Oficio, a través del cual ingresaron al complejo del Aula Pablo VI y se dirigieron a la Sala Nueva del Sínodo, donde tienen lugar sus reuniones a puerta cerrada.
A las 09:30 horas comenzaron su sesión de trabajo, con una oración en latín.
Aunque el contenido de las conversaciones es reservado, uno de los puntos pendientes es el establecimiento de la fecha de comienzo de las votaciones en la Capilla Sixtina.
Quórum completo
Apenas este jueves, en la cuarta jornada de "pre-Cónclave", se logró el quórum completo de los 115 cardenales electores previstos, luego de la llegada a Roma del arzobispo vietnamita de Ho Chi Ming, Jean-Baptiste Pham Minh Man, el único faltante entre los menores de 80 años.
Con la presencia de todos teóricamente se podría pasar a la votación de una fecha, aunque los propios cardenales deberán definir el sistema a utilizar. Por lo pronto ya quedó definido que las reuniones continuarán también por la tarde de este viernes.
©Notimex
Comentarios