Peña Nieto llega a Caracas para funerales de Chávez

Notimex | Mar 08, 2013 | 3:58 AM

Peña Nieto expresó su solidaridad con Venezuela

CARACAS, Venezuela.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, arribó a la capital venezolana para asistir este viernes a los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez Frías.
El presidente mexicano expresó esta madrugada su solidaridad con Venezuela "en este difícil momento" por la muerte del mandatario Hugo Chávez.
A las 00:56 hora local, el mandatario mexicano pisó tierra bolivariana a abordo del TP-O1, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, David López Gutiérrez.
El gobernante mexicano y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, 25 kilómetros al norte de Caracas, en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur, luego el presidente y su comitiva abordaron una camioneta.
En la ceremonia funeraria de este viernes, programada para las 11:00 horas locales en la Academia Militar de Caracas, se prevé la participación de gobernantes y delegaciones de más de 50 países.
Presidente de Irán dice que “perdió a un hermano”
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, llegó esta madrugada a Venezuela para participar también en el funeral del mandatario venezolano Hugo Chávez.
"Los iraníes perdimos a un amigo entrañable y a un líder revolucionario y justo. Para mí fue un hermano y amigo muy entrañable", declaró tras bajar del avión en que viajó desde Teherán.
"Mi sentimiento es que me he perdido a mí mismo, pero estoy seguro de que él (Chávez) sigue vivo, nunca morirá, su alma y espíritu estarán vivos para siempre", expresó Ahmadinejad.
El gobernante iraní y su comitiva fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, 25 kilómetros al norte de Caracas, en un acto transmitido en vivo por la cadena Telesur.
Más de 50 naciones en Caracas darán el último adiós a Chávez
El gobierno de Venezuela espera la asistencia de gobernantes y representantes de 55 países al funeral del presidente Hugo Chávez, que se realizará este viernes en Caracas antes de que su cuerpo sea embalsamado y expuesto en un museo.
El mandatario encargado, Nicolás Maduro, actualizó la lista de jefes de Estado y de gobierno que han confirmado su participación en las exequias, al tiempo que confirmó que la capilla ardiente continuará por otros siete días para que más gente pueda ver a Chávez.
De acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), ya se encuentran en Caracas los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Uruguay, José Mujica; Bolivia, Evo Morales; Cuba, Raúl Castro; y Brasil, Dilma Rousseff, acompañada por su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva.
También llegó ya el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y está anunciado el arribo de los presidentes o delegaciones de alto nivel de Honduras, El Salvador, Paraguay (el ex presidente Fernando Lugo), Vietnam, Portugal, Líbano, Finlandia y Sri Lanka.
"Bienvenidos en nombre de nuestro pueblo": Maduro
Además, representantes de Grecia, Guyana, Australia, Francia, Palestina, Gambia, Rusia, Colombia, Ecuador, Angola, Haití, Ucrania, Croacia, Jordania, Eslovenia, Irán, Turquía, Guatemala, Nicaragua y Perú, así como primeros ministros del Caribe.
Maduro confirmó la asistencia del secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. "Bienvenidos, en nombre de nuestro pueblo!", expresó el virtual sucesor de Chávez, según AVN.
Más temprano, Maduro explicó que se decidió extender por siete días más la capilla ardiente con los restos de Chávez, habilitada el miércoles en el salón de honor Simón Bolívar de la Academia Militar de Venezuela y por la cual han desfilado miles de personas.
Por otra parte, presidente encargado agradeció el respeto de todos los sectores sociales y políticos para que el pueblo pueda despedirse de Chávez, quien murió el martes pasado a los 58 años víctima del cáncer que le fue detectado en 2011.
©Notimex
Commentarios