Detienen a 34 narcotraficantes involucrados con autodefensas

Univision.com | Mar 07, 2013 | 9:28 PM

Tenían retenido a director de policía

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 34 integrantes de la llamada policía comunitaria en el municipio de Buenavista Tomatlán, por portar armas de grueso calibre de uso exclusivo de los militares. La Secretaría de Gobernación informó que los detenidos son presuntos integrantes del Cártel “Jalisco Nueva Generación”.
El subsecretario de medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, aseguró que el operativo se desarrolló sin violencia, según el diario mexicano El Universal.
El rotativo agrega que en una presentación conjunta entre la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y de Gobernación, las autoridades mencionaron que las personas detenidas se hacían pasar por grupos de autofedensa en el Estado de Michoacán.
Cártel ligado a "El Chapo"
Según información del periódico Milenio, el cártel de “Jalisco Nueva Generación” es un grupo ligado a Joaquín “El Chapo” Guzmán y tiene influencia en Michoacán, Jalisco y Colima.
A los detenidos se les decomisaron 47 armas de uso exclusivo del ejército, 32 largas y 15 cortas; entre ellas, seis AR-15, una metralleta Uzi, cinco escopetas, dos carabinas, dos rifles y una pistola conocida como “matapolicías” (por atravesar el blindaje de los chalecos antibalas)
En la presentación, que se llevó a cabo en las instalaciones de la PGR, las autoridades detallaron que se inició una averiguación previa para determinar si existen más delitos que perseguir además de la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, así como su participación con grupos del crimen organizado, aseguró El universal.
Liberaron a director de la policía local
El portal del diario El Universal, reportó que en el operativo fue liberado el director de la policía municipal, Otoniel Montes Herrera y los cincos policías municipales que estaban retenidos en las oficinas de la alcaldía, la cual había sido tomada por el supuesto grupo de autodefensa.
Previamente se registraron al menos tres bloqueos en la carretera que conduce y conecta a Buenavista Tomatlán con el municipio de Apatzingán.
Los bloqueos fueron realizados por grupos de autodefensa, encapuchados y armados, quienes cruzaron camiones, troncos y vehículos sobre la vialidad.
Al parecer, esta acción se dio como reacción a la intención del gobierno federal para disolverlos y sustituirlos por elementos de la policía federal y el Ejército.
Surge nuevo grupo de autodefensa
Diversas fuentes consultadas por el diario mexicano revelaron que los grupos de autodefensa pretendían hacer un "juicio popular" en contra del director de la policía local y los agentes, a quienes acusan de estar vinculados con uno de los carteles del crimen organizado de la región.
Asimismo, un nuevo grupo de autodefensa surgió en la comunidad de Pamatácuaro, perteneciente al municipio de Los Reyes.
Mediante un video se presentaron y señalaron que el ejemplo de las guardias comunitarias se extenderá a otras comunidades vecinas.
©Univision.com
Comentarios