Bocaranda: “Al presidente lo desconectaron faltando cinco minutos para las 3 PM"

Univision.com | Mar 07, 2013 | 6:34 PM
La verdad sobre los ú... La verdad sobre los ú...
3 Pausar Auto Play

Durante el último año y medio, el periodista Nelson Bocaranda siempre logró obtener información confidencial sobre la salud del mandatario.

El periodista que se hizo famoso por runrunes dijo además que el entierro del presidente "es la campaña electoral de Maduro"

El periodista Nelson Boracanda habló con el periodista Jorge Ramos, conductor del Noticiero Univision y del programa Al Punto de la Cadena Univision, para contar detalles inéditos de los últimos momentos de vida del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. El creador del blog “Runrunes”, un referente de la enfermedad del cáncer que padeció Chávez, guardó silencio durante un año y medio porque, dijo, había acordado con sus fuentes no “especular” ni “hacer gala” de la información en su poder que revelaba secretos sobre el estado de salud de Chávez, manejada por el gobierno de Caracas como un asunto de estado. Bocaranda contó que la madre de Chávez fue quien dio la orden para desconectar al presidente del respirador artificial que lo mantenía con vida “faltando cinco minutos para las 3 PM” del 5 de marzo, y que el mandatario dejó de existir a las 16:25, tal y como lo anunció el vicepresidente Nicolás Maduro. Agregó que Chávez murió a causa de un “paro respiratorio", y que en los días posteriores a la cuarta operación quirúrgica en La Habana el 11 de diciembre, el mandatario había tenido dos momentos de extrema gravedad. Presentamos una transcripción de la entrevista que Ramos le hizo a Bocaranda vía satélite y que podrá verla este domingo en Al Punto a partir de las 10 PM (tiempo del Este) / 1 PM Pacífico por Univision. Jorge Ramos: Nelson Bocaranda, es un placer conversar contigo. Gracias. Nelson Bocaranda: Muchísimo gusto. Igual para mi Jorge, estoy a tu orden. Jorge Ramos: Me sorprende muchísimo que después de tanto tiempo que estuviste escondido, yo no sé si es la palabra correcta, digamos entre año y medio y dos años, ahora por fimn decides salir y hablar. Desde luego en todo esto ha ocurrido la muerte de Hugo Chávez. Pero, ¿por qué te escondías Nelson? ¿Tenías miedo a represalias?
Nelson Boracanda: No, no me escondía. Era un acuerdo que había hecho yo con mis fuentes de que yo no iba a especular ni iba a hacer gala de tener acceso a fuentes muy importantes de distintos países. Ya había coordinado con ellos que cuando el presidente regresara sano y salvo o falleciera, yo iba a romper el compromiso. Eso lo mantuve hasta ayer. Ayer ya hablé con mis fuentes y les dije: “bueno”. Y aquí estoy, hablando esto, contando las cosas que a lo mejor yo no conté durante ese tiempo por respeto también al propio presidente que, con fruisión, después de la segunda crónica empezó a leerlas permanentemente y siempre supo que se le respetó. Jorge Ramos: Cuando hablas de tus fuentes, desde luego no me atrevería jamás a que me revelaras tus fuentes, pero, ¿se trata de fuentes dentro del chavismo? Es decir, ¿gente muy cecana a Hugo Chavez?
Nelson Bocaranda: Bueno, mira, yo creo que las fuentes son muy diversas. Yo he tenido fuentes… Esta vez tuve fuentes medicas, militares, civiles de Argentina, Brasil, Cuba y España. Fueron los países de los que originé yo, (desde donde) se me originó la información con esas fuentes diversas. Y de Cuba. Se me olvidó contarte de que Cuba también, y la primera fue de Cuba. De ahí comencé a moverme en la red y crear eso. No había hablado, pero esos son los orígenes de las fuentes. Jorge Ramos: Momentos antes de que se anunciara oficialmente la muerte de Hugo Chávez, el 5 de marzo, tu sacaste un twitter -por supuesto te sigo en Twitter al igual que miles de personas- y dijiste “ya viene el anuncio”. Dice “hay complicaciones duras, infección muy severa, complicación pulmonar… ¿Cómo sabías que se iba a anunciar la muerte de Chávez?
Nelson Bocaranda: Esto es importante que lo sepan los amigos que nos están escuchando. Hubo un pugilato, una especie de diferencias de criterio con la mamá del presidente y las hijas. Creo que las hijas y la familia cercana, todos, yo creo que todos estaban cansados ya de ese Vía Crucis tan serio que habían padecido y sabían que ya no iba a ver ninguna solución positiva después de lo que le pasó en diciembre, que hubo dos veces paros pulmonares. Y la madre, que vino a Caracas porque el papá de Chávez estaba enfermo - tuvo una apendicitis-, entonces discutieron y ella dijo que lo iban a desconectar. (Eso fue) El viernes, hace 15 días. Este viernes pasado hicieron 15 días de esa discusión. Lo mantuvieron sometido al respirador artificial y a todos los equipos artificiales que tenía, pero luego ya decidieron que tenían que hacerlo, pues. Y se había pautado ese día. El anuncio que iba a hacer (el vicepresidente Nicolás) Maduro era ese, pero resulta que reunió al mando militar y todo eso porque hay mucho temor todavía dentro del chavismo. Hizo esa arenga bien dura, con los militares a un lado, amenazando a la derecha, a la ultraderecha. Es decir, Maduro después de que lo nombró Chávez su heredero, se convirtió en un tipo muy duro para, quizás, levantar el apoyo de los radicales. Luego vino el anuncio (de la muerte de Chávez), totalmente distinto. Un Maduro lloroso pidiendo, implorando la paz. Y luego en el mensaje que dio a los partidos unidos que son la oposición, fue hasta conciliador en su momento. Y hasta ahorita se han mantenido así. Lo cierto es que no puede ser de otra manera, porque el fervor popular, el cariño que han demostrado las clases desposeídas y el país en general -porque aquí hay gente de todo tipo de clases, chavistas o no chavistas-, a acompañar ese duelo y a ver (presenciar) un momento histórico para Venezuela como ha sido este proceso de estos tres días. Jorge Ramos: El periódico ABC de España dice que la muerte de Chávez, y estoy citando, estuvo llena de mentiras. Y cuestionan cómo es posible que dijeran que él podía gobernar desde Cuba cuando ni siquiera podía comunicarse correctamente. E incluso están cuestionando la única fotografía que salió durante su enfermedad en los últimos tres meses junto con sus hijas. Ellos están sugiriendo que no es verdadera. ¿Qué es lo que tú sabes?
Nelson Bocaranda: Yo creo que aquí ha habido un juego de información y contra información. Creo que la opacidad del régimen venezolano en darnos información cierta y veraz provocó, además, que con muchos de los personeros del gobierno termináramos siendo amigos a partir de junio del año pasado, pidiéndome información a mi porque yo siempre decía la verdad que no se las decía otro funcionario. Creo que ahí, en la foto, fue una foto anterior. (De) Las cinco fotos que entregaron, en una se ve que le cortaron la parte de atrás a la cama, en otra le cortaron una bandera. Se da cuenta uno que fue un acomodo que, me dicen los cubanos, que se opusieron a que se sacara esa foto así. El engaño ha sido más para la gente que cree en Chávez que para quienes no creen en Chávez o no creían en Chávez. Creo que el sentimiento de que los engañaron aflorará en cualquier momento, porque el presidente no estaba en condiciones de hablar. No habló cinco horas, no hacía señas, apenas abría los ojos, podía estar un momento consciente o inconsciente, pero estuvo muchísimo tiempo en coma. Y además después de tantos meses acostado, días acostado en una cama, la pierna no le funcionaba, el brazo no podía afirmarlo. Así es que hubo mucho engaño. Pero murió en el hospital militar, no murió en Cuba como también surgió por ahí. Tampoco le pusieron tornillos en la espalda, eso es totalmente falso. Él murió, hoy lo dice su edecán principal, que había sido por un infarto. Pero el infarto fue pulmonar. Al presidente lo desconectaron faltando cinco minutos para las tres de la tarde y murió a las 16:25. Es decir, lo que se suponía al quitarle la respiración artificial, el pulmón no iba a aguantar. El pulmón, ya lo había pasado yo en un Twitter, que tenia 20% uno y 40% el otro. Total que ya no podían hacer mas nada, definitivamente. Jorge Ramos: Esta es la última pregunta. Hay en estos momentos una lucha po el poder entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Y en dado caso que se mantenga Maduro como candidato a la presidencia para las próximas elecciones, ¿podrá Maduro ganarle a Henrique Capriles como candidato único de la oposición?
Nelson Bocaranda: Yo creo que todo este velorio y entierro del presidente es la campaña electoral de Maduro. Aquí se va a apelar más a la emoción que a la razón una vez más. El gobierno tiene recursos, así digan que no. Incluso va a usar todos los poderes que tiene. Aquï no hay ningún poder que no está comandado, dirigido y en mayoría por el presidente y por el chavismo, pues. Por el chavismo, ya no por el presidente, pero el Consejo Electoral, el Tribunal Supremo de Justicia, los tribunales… Es decir todo está controlado. Entonces va a ser muy difícil que en medio de todo esto, apelando a la emoción y a ese despliegue emocional que se ha visto en la calle. Será histórico. En estos días lo que hemos visto, ese desplazamiento de gente, es muy difícil que pueda ganar cualquier candidato que no sea el candidato del gobierno. En las discrepancias, tiene que haberlas adentro. Inclusive hemos visto, ahorita, la separación con un brazalete, los militares originarios, los que no fueron originarios, los civiles. Total que yo creo que eso será soterrado. Hoy día tienen que mostrar una unidad que tienen que llevarlas hasta lo que más puedan. Entonces, siento que va a ser muy difícil. Y además hoy hubo cambios, porque pensaban hacer, unos, que el entierro iba a ser primero en Sabaneta, donde el presidente quiso que lo enterraran, luego alguien planteó en un mausoleo. Pero ahora tomaron la decisión que va a ser en el Museo Histórico Militar, un edificio viejo que fue un ministerio de la Defensa y ahí es que lo van a enterrar.
©Univision.com
Commentarios