Inmigración es tema prioritario para latinos en Estados Unidos

Notimex | Mar 07, 2013 | 9:28 AM

Por encima de la economía, la migración se posiciona como el tema con mayor importancia

WASHINGTON, D.C. - El tema migratorio supera a la economía entre las prioridades de los hispanos en Estados Unidos, un cambio respecto a la postura mostrada en los comicios de noviembre pasado, reveló esta semana una encuesta de la firma Latino Decisions.
El 58% de los votantes latinos opina que el presidente Barack Obama y el Congreso deben abordar una reforma migratoria integral, mientras que el 38% considera prioritario crear más trabajos y mejorar la economía.
En noviembre pasado, un sondeo de la misma firma indicó que el 53% de los hispanos consideraba a la economía y el empleo como su mayor prioridad, en tanto que el 35% mencionaba a la migración.
La nueva encuesta, aplicada a 800 votantes latinos inscritos y con un margen de error de 3.5 puntos porcentuales, ratificó que los hispanos prefieren por amplios márgenes a Obama y los demócratas en el Congreso en el tema de la inmigración.
Detalles de la muestra
Sin embargo, el 44% de los latinos apoyaría a un republicano si toma el liderazgo en una reforma migratoria integral que permita obtener la ciudadanía a los 11 millones de indocumentados que viven en este país, según el sondeo.
Los republicanos necesitan un apoyo de más del 40 por ciento para mantenerse competitivos en elecciones a nivel nacional, que fue lo que ayudó a la reelección del presidente republicano George W. Bush en 2004.
La directora de Inmigración y Campañas Nacionales del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), Clarissa Martínez de Castro, dijo que en los comicios de noviembre pasado los latinos votaron con “la economía en su mente y la inmigración en el corazón”.
Sin embargo, “la inmigración ahora es la prioridad”, anotó Martínez este martes en una teleconferencia con representantes de grupos defensores de los inmigrantes.
Planes en camino
Tanto el presidente Obama como el Senado han presentado principios para una reforma migratoria con una vía para la ciudadanía, la aplicación interna de las leyes y el control fronterizo, mientras la Cámara de Representantes ha realizado audiencias para abordar el tema.
El legislador demócrata Luis Gutiérrez (Illinois) pidió el martes la inclusión de más visas de empleo y familiares dentro de un plan para la reforma migratoria integral.
“Necesitamos ambas (visas) y no deberíamos permitir que los opositores de la inmigración legal en el Partido Republicano nos obliguen a una opción falsa”, señaló Gutierrez en una audiencia ante el subcomité sobre Inmigración y Seguridad Fronteriza.
“Necesitamos más visas familiares y de empleo. Adoptemos un método que incluye ambas en lugar de escoger entre una y otra”, puntualizó en alusión a proyectos legislativos enfocadas solamente al incremento de visas a extranjeros altamente calificados.
Mejora el clima
Agregó que sus colegas republicanos, que son la mayoría en la Cámara de Representantes, están considerando la necesidad de una reforma migratoria “más seriamente que en años previos”, por lo que se espera que se concrete un proyecto de ley este año.
Señaló que apoya otorgar visas a extranjeros que se gradúen en universidades estadounidenses en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas, pero sin recortar otras categorías de visas, como las familiares.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Robert Goodlatte, apuntó por su parte que el 76% de las patentes otorgadas a las principales universidades estadounidenses tienen al menos a un inventor extranjero.
Resaltó que Estados Unidos otorga cada año más de un millón de residencias permanentes, sin embargo, apenas el 12% son seleccionados con base en su educación y destrezas.
©Notimex
Commentarios