El Consejo de Seguridad aprueba nuevas sanciones contra Corea del Norte

Univision.com | Mar 07, 2013 | 5:51 AM

Aprobadas por unanimidad

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte en respuesta a su ensayo nuclear del mes pasado, a pesar de las amenazas del régimen de Pyongyang de lanzar un ataque atómico preventivo contra Estados Unidos.
Los quince miembros del máximo órgano de decisión de la ONU aprobaron una nueva resolución impulsada por Estados Unidos y China que endurece las sanciones que ya afrontaban las autoridades norcoreanas por su programa nuclear y que amplía con nuevas restricciones, especialmente de carácter financiero.
Efe destaca que, entre otras medidas, la resolución sanciona por primera vez las "actividades ilícitas del personal diplomático" norcoreano, las relaciones exteriores de sus bancos y las "transferencias ilícitas de dinero en efectivo", y endurece las restricciones de viaje a funcionarios norcoreanos.
El régimen de Pyongyang reaccionó de forma anticipada amenazando hoy de nuevo a Estados Unidos con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista, que acusó a la Casa Blanca de estar "a punto de iniciar una guerra atómica" que les llevará a reaccionar "para proteger nuestro supremo interés".
"Hemos sido muy claros, estamos unidos en pedir que Corea del Norte cumpla con sus obligaciones internacionales o afrontará más presión y aislamiento", afirmó tras la votación la embajadora estadounidense, Susan Rice, quien reiteró que la comunidad internacional comparte el objetivo de la desnuclearización de la península de Corea.
Rice advirtió al régimen que no logrará nada si continúa adelante con sus "amenazas" y provocaciones", salvo un "mayor aislamiento internacional" y nuevos sufrimientos para el pueblo norcoreano, por lo que instó a Corea del Norte a cumplir sus obligaciones internacionales y "optar por el camino de la paz".
Por su parte, el embajador chino ante la ONU, Li Baodong, dijo ante la prensa que su país está comprometido con la paz y la estabilidad de la península de Corea, defendió las nuevas sanciones como muestra de la "unidad" contra los programas nucleares y abogó por resolver diferencias "a través de diálogo".
Sin embargo, el diplomático chino advirtió que la resolución aprobada hoy "no es suficiente", dijo que la prioridad ahora es "calmar los ánimos", y reconoció que se trata de "un paso importante" pero lo enmarcó dentro de un "largo proceso" que deberá desembocar en nuevas negociaciones.
Amenazas de Norcorea
Cabe recordar que Corea del Norte amenazó el jueves a EEUU con "un ataque nuclear preventivo", en una nueva subida de tono del país comunista a la espera de que la ONU confirme la resolución que le impondrá nuevas sanciones por su reciente prueba atómica, según la agencia Efe.
"Como EEUU está a punto de iniciar una guerra atómica, vamos a ejercer nuestro derecho a un ataque nuclear preventivo contra el cuartel general del agresor para proteger nuestro supremo interés", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano en una nota de la agencia estatal KCNA.
EEUU y Corea del Sur realizan estos días maniobras militares y comenzarán nuevos ejercicios el lunes, lo que, junto a las inminentes sanciones, ha elevado los ataques verbales del régimen de Kim Jong-un, que por primera vez ha aludido a la posibilidad de lanzar un "ataque preventivo".
No obstante, los expertos descartan que Corea del Norte posea tecnología suficientemente avanzada como para lanzar un misil con capacidad nuclear a EEUU a corto o medio plazo, por lo que este último desafío podría englobarse en la habitual retórica belicista de este militarizado país.
Norcorea nulificará acuerdo firmado en 1953
Corea del Norte, por su parte, anunció el pasado martes que nulificará este lunes 11 el Armisticio de la Guerra en la península Coreana firmado en 1953, que garantiza el fin de las hostilidades hasta que un acuerdo de paz en forma se alcance, lo que no ha sucedido a la fecha, informó Notimex.
Esa nulificación, junto con el cese de las reuniones entre funcionarios militares de ambas Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom, forma parte de las respuestas de Pyongyang a las sanciones en su contra.
Las sanciones, que podrían ser oficiales en cuestión de horas, se dieron a conocer este jueves e incluyen un refuerzo de las inspecciones al Norte para impedir su tráfico de productos ilícitos y bienes de lujo, así como restricciones a tres nuevos individuos y dos empresas presuntamente implicados en actividades ilegales, agregó Efe.
¿A quiénes sancionaría la ONU?
La agencia surcoreana Yonhap había previsto el mismo jueves, horas antes, que la Resolución que votaría el Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, podría agregar nombres de personas y entidades sujetas a sanciones, informó Notimex.
Se había previsto que las personas serían Yon Chong-nam, representante de la Korea Mining Developing Trading Corp (KOMID); su vice representante Ko Chol-chae, así como Mun Chong-chol, funcionario del Tanchon Central Bank.
De acuerdo al texto de la Resolución consultado por Yonhap, KOMID es el principal intermediario de armas norcoreano y el principal exportador de bienes y equipos para misiles balísticos y armas convencionales.
La entidad bancaria, por su parte, es la principal organización financiera empleada para ventas de armas convencionales, misiles balísticos y elementos usados para su ensamblaje y manufactura.
Las entidades que se agregarían a la lista de sanciones serían la Segunda Academia de Ciencias Naturales, encargada de la investigación y desarrollo de los sistemas norcoreanos de armas, incluyendo misiles y posiblemente armas nucleares.
Además la Korea Complex Equipment Import Corp, vinculada a las ventas de armas, puntualizó Yonhap de acuerdo al borrador de Resolución.
Rusia en contra de misiles nucleares en Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pretende aprobar este jueves la Resolución, la cual cuenta con el apoyo de China y Rusia, que en otras ocasiones han moderado o se han opuesto a sanciones contra Pyongyang.
La víspera Rusia dijo que estaría abierta a una constructiva consideración del documento si se constreñía al tema de los misiles nucleares, mientras China indicó que apoyaba la Resolución en lo que se refería a la prueba de febrero pasado.
Hua Chunying, vocero de la cancillería china, agregó que el Consejo de Seguridad debería de ser prudente y moderado en su respuesta al tercer ensayo nuclear norcoreano.
Ejercicios militares en ambas Coreas
Corea del Norte también comenzó el miércoles ejercicios militares simulando una guerra en todo el país, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, dijo Notimex.
"No es frecuente que el Norte lleve a cabo maniobras militares a nivel estatal", señaló el vocero del ministerio, Kim Min-seok, quien añadió que el ejército norcoreano está llevando a cabo varios ejercicios en tierra, mar y aire.
Las prácticas norcoreanas coinciden también con los ejercicios militares anuales de Corea del Sur y Estados Unidos.
EEUU mantiene unos 28,500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de agresión como vestigio de la Guerra de Corea, que finalizó con un armisticio nunca sustituido por un acuerdo final de paz, aseguró Efe.
©Univision.com
Commentarios