Bloquean republicanos la votación de Brennan a la CIA

Univision.com | Mar 07, 2013 | 2:21 AM

Rand Paul prolongó su discurso

El senador republicano por Kentucky, Rand Paul, bloqueó este miércoles una medida para avanzar hacia la votación definitiva para la confirmación de John Brennan como próximo jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), informó Efe.
Rand Paul utilizó una vieja estrategia de obstrucción que duró casi 13 horas. Al concluir la maniobra del senador poco después de la medianoche, otro líder de la minoría en la cámara alta, Mitch McConnell – también republicano por Kentucky – dijo que continuaría oponiéndose a la confirmación de Brennan y trataría de que siguiera el debate, reportó AP.
Luego de la intervención de Paul, el senador demócrata Dick Durbin presentó una moción para interrumpir el debate sobre la nominación de Brennan y llevarla a votación.
Paul terminó su largo discurso con una broma. Dijo que estaba tentado a prolongarlo otras 12 horas y tratar de romper el récord de obstrucción del ex senador de Carolina del Sur Strom Thurmond de 24 horas, pero que necesitaba usar el baño.
"Descubrí que hay algunos límites al uso de tácticas obstructivas y voy a tener que ir y encargarme de una de esas en unos minutos", dijo Paul.
Republicanos contra ataques de drones en suelo estadounidense
Paul, un crítico de la política de uso de aviones no tripulados del presidente Barack Obama, inició su discurso exigiendo que Obama o el secretario de Justicia, Eric Holder, emitan un comunicado donde manifiesten que los aviones teledirigidos —también llamados drones— no serán utilizados en Estados Unidos para matar a presuntos terroristas que sean ciudadanos estadounidenses.
El líder de la mayoría senatorial demócrata Harry Reid intentó presentar una moción para que concluyera el debate sobre la nominación de Brennan. Pero necesitaba 60 votos en el Senado de 100 legisladores para conseguirlo. Reid quería que se votara en la Cámara Alta antes de que concluyera el día, pero el prolongado discurso de Paul llevó a que se prolongara la sesión.
Recurriendo a una regla parlamentaria conocida como "filibusterismo" y que suele utilizar la oposición de turno en el Senado, el senador Paul bloqueó los esfuerzos de Reid de pactar un acuerdo para el voto definitivo, agregó Efe.
Paul comenzó a hablar poco antes de mediodía sobre lo que calificó como la negativa del gobierno de Obama para descartar el uso de ataques con drones dentro del territorio estadounidense. Habló en el estrado recibiendo ayuda intermitente de otros senadores, entre ellos los republicanos Mike Lee, Ted Cruz, Jerry Moran, Marco Rubio y el demócrata Ron Wyden. Paul bebía agua y comía algún bocadillo mientras seguía hablando, aseguró AP.
Durante mucho tiempo, Wyden ha presionado en busca de que haya más supervisión para el uso de aviones militares no tripulados.
La CIA no tiene autoridad para operaciones letales en el país: Brennan
Paul dijo que pondría fin a su maniobra obstruccionista y procedería a votar si recibía el comunicado de Obama o Holder. El secretario de Justicia estuvo cerca de hacer una declaración así horas antes, durante una argumentación con Cruz en el Comité Judicial del Senado, de acuerdo con Paul.
En una carta enviada a Paul, Brennan dijo que la CIA no tiene autoridad para realizar operaciones letales dentro del país.
Pese a los retrasos, la nominación de Brennan obtuvo un impulso cuando el senador republicano Lindsey Graham dijo que se inclinaba a votar a su favor después de recibir información detallada sobre el ataque a la sede diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia, que dejó cuatro estadounidenses muertos en septiembre pasado, entre ellos el embajador Chris Stevens.
Comité de Inteligencia en el Senado pide agilizar nombramiento
De ser confirmado, Brennan reemplazará a Michael Morell, director en funciones de la CIA desde que David Petraeus renunció en noviembre tras reconocer que mantuvo una relación amorosa con su biógrafa.
El martes, el Comité de Inteligencia del Senado aprobó la designación de Brennan. La presidenta de la comisión, la senadora demócrata Dianne Feinstein, pidió la pronta aprobación del nombramiento.
"Tiene todo un montón de obligaciones como segundo (de la CIA) y al mismo tiempo es difícil ser el primero", dijo Feinstein en referencia a Morell. "Esta es una agencia que la mayor parte de nosotros cree que necesita supervisión, control y dirección. Necesita un director".
©Univision.com
Commentarios