Grupo rebelde mantiene retenidos a 20 observadores de la ONU en Siria

Univision.com | Mar 06, 2013 | 5:56 PM

Insurgentes divulgan un video

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirmó que 20 observadores fueron detenidos en la frontera con Siria por unos 30 miembros de un grupo rebelde.
Al respecto, el vocero de la ONU, Eduardo del Buey, indicó que los soldados adscritos a la Fuerza de Observación de la Separación (UNDOF) fueron detenidos al este de la llamada línea B, que divide Siria de los territorios ocupados por Israel en los Altos del Golán.
Asimismo, explicó que los observadores llevaban a cabo una misión ordinaria de suministro cuando fueron detenidos cerca de un Punto de Observación que ya había sufrido daños este fin de semana debido a la escalada de violencia en la localidad de Al-Jamlah.
"La misión mandará un equipo para evaluar la situación e intentar buscar una solución", afirmó el vocero.
De acuerdo con la agencia Notimex, la confirmación sucedió luego de que un video difundido en el sitio de internet YouTube mostró a un grupo de rebeldes en poder de vehículos rotulados con las iniciales de la ONU y de soldados con los cascos azules característicos de esta organización.
Piden retirada del ejército sirio
Los rebeldes indicaron que liberarían a los cascos azules de la ONU hasta que las fuerzas leales al gobierno del presidente Bashar al-Assad se retiraran de la comunidad de Al-Jamlah.
Además, acusaron a los cascos azules de favorecer el despliegue de fuerzas leales al gobierno sirio.
En el mismo video, un portavoz de los insurgentes dio 24 horas de plazo para que se cumplan sus peticiones y, de lo contrario, amenazó con pasar a tratar a los observadores como prisioneros.
Según reporta la agencia Efe, los observadores retenidos son de nacionalidad filipina y forman parte de la misión internacional que supervisa el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y Siria en los Altos del Golán.
©Univision.com
Comentarios