Cardenales de Estados Unidos guardan silencio

Univision.com | Mar 06, 2013 | 2:37 PM

Se impone la regla del cónclave por sobre el estilo de transparencia

CIUDAD DEL VATICANO – Seis días después de declarada Sede Vacante el trono del apóstol San Pedro, la regla del secreto total se impuso en la Santa Sede y los cardenales, sin excepciones, se vieron obligados a acatarla.
El miércoles los cardenales estadounidenses presentes en Roma para el cónclave que elegirá al próximo papa cancelaron sus concurridas reuniones diarias con la prensa porque aparentemente ciertos detalles del proceso secreto previo a la elección llegaron a la prensa italiana, reportó The Associated Press.
El Vaticano negó que hubiese presionado a los norteamericanos para que cerraran la boca. Pero el vocero vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que las reuniones previas al cónclave, en las cuales los cardenales discuten los problemas de la Iglesia, se consideran secretas y parte del proceso solemne de elección del pontífice.
"El Colegio (de Cardenales) en su conjunto ha resuelto mantener una línea de reserva creciente", apuntó Lombardi.
Cancelan reunión
La portavoz de los cardenales estadounidenses, hermana Mary Ann Walsh, dijo que se canceló la reunión informativa del miércoles cuando otros prelados expresaron temores de "filtraciones de actos confidenciales reportadas en los diarios italianos".
Como medida de precaución, se han cancelado todas las entrevistas, añadió.
En entrevista con The Associated Press, Walsh dijo que el diario La Stampa reportó el lunes y martes detalles de declaraciones hechas por cardenales en las reuniones a puertas cerradas que pudieran considerarse una violación del juramento de secreto.
"A la manera de viejas maestras de colegios católicos, bastó que uno hablara para que castigaran a toda la clase", dijo, y añadió que el Vaticano estaba complacido con la información que brindaban los prelados estadounidenses, aunque estaba molesto con La Stampa.
Cierran la boca
El diario español El Mundo dijo el miércoles que los prelados estadounidenses tenían boquiabiertos a muchos y se les consideraba unos excéntricos por su exceso de transparencia.
La libertad para reunirse con la prensa que cubre el cónclave les duró apenas dos días. Ahora deberán cumplir con el voto de silencio, aunque el diario señala que “en ningún momento” lo incumplieron.
Medios señalan que las cancelaciones de los encuentros con la prensa ocurren en momentos en que buna parte de los jerarcas de la Curia vaticana se sentían incómodos con el actuar de los cardenales. Hay quien habla incluso de censura, dijo el diario.
"Esto no es un convenio o un sínodo del que queremos dar la máxima información. Esto es un camino en el que por tradición hay reserva, a fin de tutelar la libertad de cada miembro del Colegio Cardenalicio en un momento tan importante como éste", dijo el portavoz del Vaticano.
El diario 'La Stampa' dijo que ha sido el cardenal Tarcisio Bertone, ex secretario de Estado Vaticano y actual cardenal camarlengo, quien en varias ocasiones ha insistido a los purpurados en que deben mantener el secreto más absoluto sobre las discusiones que se mantienen en las llamadas congregaciones generales, y en las que precisamente su gestión de la Curia ha sido una de las cuestiones más criticadas.
©Univision.com
Commentarios