Cardenal venezolano celebrará misa por Chávez en Roma

Univision.com | Mar 06, 2013 | 6:22 AM

El lugar y fecha se anunciarán próximamente

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, celebrará una "misa solemne" en recuerdo del fallecido presidente Hugo Chávez en Roma, donde participa de las reuniones previas a la elección del próximo Papa, informó la agencia Notimex.
Según informó Fides, la agencia de noticias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano, la ceremonia de exequias se llevará a cabo en lugar y fecha que anunciarán próximamente.
En la misma se invitará a todos los venezolanos que quieran participar en ese acto religioso para orar por el eterno descanso del presidente Chávez, fallecido la víspera en el hospital militar de Caracas.
El arzobispo -indicó- ya expresó sus condolencias a la familia del difunto presidente, y pidió a las autoridades que apliquen los mecanismos previstos en la Constitución y a todos los sectores de la sociedad que promuevan la calma y la armonía de la población.
"En particular, es preciso descartar cualquier tipo de violencia", señaló el reporte el cual destacó que la petición del purpurado "por desgracia" aún no ha sido escuchada por los "chavistas".
De hecho, precisó la nota, en la puerta del hospital militar algunos periodistas de un grupo multimedia colombiano han sido atacados, golpeados brutalmente y amenazados entre gritos y disparos.
Presidentes latinoamericanos despiden a Chávez en Caracas
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Uruguay, José Mujica; y de Argentina, Cristina Fernández, ya viajaron a Caracas tras conocer el deceso de Chávez, mientras que los de Brasil, Dilma Rousseff, y de Perú, Ollanta Humala, han anunciado que lo harán en las próximas horas.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, viajó a Caracas acompañada del mandatario uruguayo, José Mujica, y de su esposa, Lucía Topolansky, para asistir a los funerales de Hugo Chávez.
Fernández se reunió con Mujica en el Aeroparque de Buenos Aires, el aeropuerto de vuelos domésticos, para emprender viaje a la capital venezolana poco después de la medianoche.
La jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, canceló la visita que tenía prevista hacer este jueves a Argentina para poder viajar a Caracas.
Continúan condolencias en todo el mundo
Altos cargos del Gobierno chino, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, acudieron este miércoles a la Embajada de Venezuela en Pekín para presentar sus condolencias por la muerte de Hugo Chávez.
Numerosos ciudadanos de la capital del país asiático, según pudo saber Efe por fuentes consulares, se han acercado a la legación latinoamericana a lo largo del día para depositar flores y manifestar su pesar por el fallecimiento del "gran amigo" del pueblo chino.
Así lo calificó este miércoles el Gobierno chino, que lamentó la muerte del jefe de Estado venezolano, al que también calificó como "un gran líder".
En tanto, el presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, declaró este miércoles en un comunicado emitido en Belgrado que con la muerte de Hugo Chávez "Serbia se ha quedado sin un amigo sincero" y "la escena política mundial sin un gran estadista".
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, con quien el gobierno chavista tuvo cercanas relaciones, expresó sus condolencias al gobierno de Venezuela y a la nación sudamericana por el fallecimiento de su líder, el presidente Hugo Chávez, a quien llamó "héroe nacional en América Latina".
El gabinete del gobierno iraní, por otra parte, anunció este miércoles en Teherán un día de luto nacional en memoria del fallecido jefe de Estado venezolano.
Gobierno español desea fortalecer vínculos bilaterales con Venezuela
El gobierno español destacó que con la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "desaparece un personaje político que ha tenido una gran influencia en Iberoamérica", publicó la agencia Notimex.
La Cancillería de España expresó en un comunicado su pésame al gobierno y pueblo venezolano por el fallecimiento de Chávez, y trasladó a sus familiares sus más sinceras condolencias.
“En estos momentos de duelo, el gobierno de España expresa su voluntad de continuar trabajando intensamente en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales y de las relaciones de profunda amistad que unen a nuestros dos países", agregó.
©Univision.com
Commentarios