Venezuela se despide de Hugo Chávez

Univision.com | Mar 05, 2013 | 11:09 PM

SIGUIENTE:

Es la pregunta que se hacen millones de seguidores de Hugo Chávez.

El Gobierno venezolano declaró "siete días de duelo nacional" y la suspensión de clases hasta el próximo viernes con motivo de la celebración de los funerales de Hugo Chávez.
El cuerpo del presidente será trasladado este miércoles a la Academia Militar de Caracas en un recorrido por la ciudad en el que estará "acompañado por todo el pueblo y el viernes tendrá lugar la ceremonia oficial de Estado", informó el ministro de Exteriores, Elías Jaua.
El ministro argumentó que se eligió la academia para despedirlo, porque es "la cuna de la revolución bolivariana" y "el sitio donde nació el presidente Chávez".
Durante su recorrido con destino a la Academia Militar, pasará entre otros sitios, por la avenida de Los Próceres, en el oeste de la ciudad, que ha servido en múltiples ocasiones para desfiles militares y que, en esta ocasión, tendrá unas tribunas "llenas de pueblo, combatividad y de esperanza".
"Luego, comenzarán las exequias y el homenaje póstumo en capilla ardiente en hall de la Academia los días miércoles, jueves y viernes", informó Jaua al asegurar que el Gobierno va a trabajar para que "el mayor número de pueblo pueda ver a su padre, a su Libertador, a su protector".
Asimismo señaló que la ceremonia oficial con los jefes de Estado y de Gobiernos del mundo que quieran asistir será el viernes a las 10 de la mañana locales en el hall de la Academia militar de Venezuela", señaló.
Sonarán 21 cañonazos en honor a Chávez
La madrugada de este miércoles, el ministro para la defensa, Diego Molero Bellavia, mencionó que parte de la ceremonia en honor al comandante Hugo Chávez incluirá 21 cañonazos a las 8:00 de la mañana en las unidades de artillería de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del país, publicó el diario venezolano El Universal.
El rotativo agregó que el ministro Molero Bellavia declaró que "se hará en todo el territorio donde haya una unidad de artillería de la armada, del ejército y donde esté atracado un buque".
Molero agregó que cuando se tenga determinada la hora y la ruta del traslado de los restos del líder de la revolución bolivariana, estos serán llevados a la Academia Militar.
El cuerpo del presidente podría descansar junto al de Simón Bolívar
El ministro Diego Molero Bellavia reiteró que los pabellones permanecerán a media asta hasta el día que corresponda, en respeto del decreto de duelo nacional. En relación a las muestras de solidaridad de otros oficiales de la FANB, Molero relató que ha recibido "miles de mensajes de los oficiales almirantes, generales, superiores, subalternos, tropas profesionales y hasta marineros", según El Universal. El ministro de defensa explicó que en estas comunicaciones personales le "piden llevar a ese gran hombre que fue Chávez al Panteón, para que sus restos estén al lado de ese otro gran hombre como fue Simón Bolívar".
Para Molero, la "grandeza del comandante en jefe Hugo Chávez es tan inmensa que le sobran las cualidades para estar al lado del Libertador".
Maduro asume presidencia en medio de confusión
La incertidumbre se apodera de Venezuela pocas horas después del anuncio de la muerte del mandatario, Hugo Chávez, quien perdió una larga batalla contra el cáncer. El escenario, poco antes del anochecer del martes presentaba dos caminos, el mandato de la Constitución y el poder que ejerce el vicepresidente Nicolás Maduro, a quien Chávez, antes de partir hacia La Habana el 8 de diciembre lo nombró como su heredero político.
De acuerdo con la Constitución, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, un compañero de armas de Chávez, debía asumir la presidencia ante la ausencia o incapacidad del mandatario y convocar a elecciones en un plazo de 30 días. Pero no será Cabello quien tome el control del gobierno de Caracas y convoque a comicios para elegir a un nuevo mandatario, sino que será Maduro, de acuerdo al anuncio hecho por el canciller Elías Jaua.
"Está muy claramente establecido lo que procede, y lo que siempre defendimos, ahora se ha producido una falta absoluta, asume el vicepresidente de la República como presidente y se convoca a elecciones en los próximos 30 días", dijo el jefe de la diplomacia venezolana.
Jaua agregó que ese es el "mandato que nos dio el comandante presidente Hugo Chávez el pasado 8 de diciembre, y nos pidió a los bolivarianos, a los revolucionarios, a los venezolanos, que acompañáramos a Nicolás Maduro en esta tarea y es lo que vamos hacer."
Antes de partir en diciembre a Cuba para una cuarta operación por el cáncer que padecía, Chávez había ungido a Maduro como su sucesor y pidió a la gente votar por él.
Hoy, Maduro anunció en cadena nacional en Venezuela la muerte de Chávez.
Pero acuerdo con la Constitución Venezolana en el artículo 233 se establece lo siguiente:
"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.
"Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.
"Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.
©Univision.com
Commentarios