Code.org cree que la programación de computadoras debe ser materia esencial

Univision.com | Mar 05, 2013 | 1:39 PM
Code.org, una organización sin fines de lucro, lanzó una campaña para estimular la enseñanza de programación de computadoras en las escuelas del país, porque afirma que hay una escasez mundial en esta carrera y un millón de empleos que no se podrán llenar de aquí al 2020.
Con un video corto que recoge testimonios de personajes importantes del mundo digital, como el filántropo y fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Facebook, Mark Zuckerberg, Code.org quiere estimular a los estudiantes a aprender programación de computadoras en la escuela o gratis online.
Code.org ha puesto a disposición del público una base de datos de lugares en donde se puede aprender a programar, o páginas web en donde también se puede aprender, gratis. Entra aquí para la base de datos.
"Aprender a escribir programas extiende tu mente y te ayuda a pensar mejor. Crea una manera de pensar en las cosas que yo creo que es útil en todos los campos", dijo Gates, cuya fundación apoya la campaña educativa Es El Momento, de Univision.
El video también cuenta con testimonios del músico de Black Eyed Peas, will.i.am, quien está aprendiendo a programar, así como el basquetbolista de los Miami Heat, Chris Bosh, quien aprendió a hacerlo en la universidad.
Mira el video de Code.org aquí
"Aquí estamos, 2013, TODOS dependemos de la tecnología para comunicarnos, para el banco, y nadie sabe como leer o escribir código. Es importante para estos chicos, ahora, a partir de los ocho años de edad, leer y escribir código", dijo will.i.am.
Otros participantes en el video son los creadores de de exitosas empresas cibernéticas como la red social Twitter y el servicio de almacenaje en línea Dropbox.
"Hay una escasez mundial de programadores de computadoras y aprender a programar es mucho más fácil de lo que piensas", explica la organización en su página web.
Según Code.org, de aquí a 2020 un total de 400 mil estudiantes se graduarán de programación de computadoras en el país y la demanda será de 1,4 millones de empleos.
Casi medio millón de puestos quedarán vacíos y esa brecha es la que la organización apuesta a llenar reclutando a ingenieros para que donen de su tiempo y enseñen programación en las escuelas, o animando a los estudiantes a programar con el servicio online CodeAcademy.com.
"Nuestra política en Facebook es contratar, literalmente, cuanto ingeniero talentoso podamos encontrar. Actualmente no hay suficientes personas entrenadas y que tengan estas destrezas", dijo Zuckerberg.
"Nuestra visión es que todos los estudiantes en todas las escuelas tengan la oportunidad de aprender a programar. Creemos que la ciencia de computadoras y la programación de computadoras deben ser parte del currículo educativo junto a otros cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)", indica la organización.
Según Code.org, nueve de cada 10 escuelas en EEUU no ofrecen cursos de programación de computadoras y 41 de 50 estados no requieren el estudio de esta materia como un requisito para graduarse.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en