Cierran la Capilla Sixtina a turistas para comenzar preparativos del Cónclave

Univision.com | Mar 05, 2013 | 9:23 AM

A partir del martes acondicionan el templo para celebrar la reunión donde se elegirá al nuevo Papa

CIUDAD DEL VATICANO - La imponente Capilla Sixtina cierra sus puertas a partir de este martes para prepararla ante la celebración del Cónclave o elección de Papa, cuya fecha no ha sido fijada.
La célebre capilla, decorada con frescos de los más grandes artistas del Renacimiento, localizada dentro de los museos del palacio apostólico en la Ciudad del Vaticano, ha permanecido abierta al público tras la renuncia oficial del ahora Papa emérito, Benedicto XVI.
"En la tarde comenzarán las labores para condicionar la capilla para la celebración del Cónclave", precisó el vocero del Vaticano Federico Lombardi.
Otras salas del inmenso museo del Vaticano, como el apartamento Borgia y la colección de arte religioso, podrán ser visitadas por los turistas de todo el mundo, reportó la agencia AFP.
Participe en el Foro de Noticias.
Chimenea en el tejado
Durante el cónclave se instala una chimenea en el tejado de la capilla y el humo actúa como una señal.
Si sale blanco (fumata bianca) tras la quema de las papeletas de la elección, significa que el cónclave ha finalizado y que se ha elegido a un nuevo Papa.
Si ningún candidato obtiene la mayoría (dos tercios de los votos), sale humo negro, formado con algunos productos químicos e indica que todavía no ha habido una elección satisfactoria.
Desde el lunes se celebran en el Vaticano las llamadas "congregaciones generales", es decir una asamblea de todos los cardenales de la Iglesia católica para analizar el pasado y el futuro de la Iglesia católica y definir el perfil del futuro Papa.
Faltan cinco
El Vaticano aguardaba el martes la llegada de los últimos cinco cardenales antes de fijar la fecha para el comienzo del cónclave del que saldrá el nuevo Papa.
El vocero vaticano Federico Lombardi dijo que otro grupo de cardenales llegó el lunes por la noche, con lo que suman 110 de los 115 esperados para iniciar la reunión.
En el segundo día de visitas preparatorias, los cardenales pidieron información sobre el funcionamiento de la burocracia vaticana —pedido que fue satisfecho— tras indicar los purpurados que deseaban aclarar plenamente las denuncias de corrupción y favoritismo en la regencia de la Santa Sede.
Igualmente el martes, los cardenales enviaron un telegrama a Benedicto XVI agradeciéndole su "brillante" ministerio y su "incansable tarea en la viña del Señor".
Decorada por Miguel Angel
La Capilla Sixtina fue construida en 1484 para el papa Sixto IV, a quien le debe el nombre, pero fue Julio II quien encargó al genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti su decoración, con unos frescos que fueron inaugurados con una solemne misa en las Vísperas de la Festividad de Todos los Santos, el 31 de octubre de 1512.
Los frescos representan nueve escenas del libro del Génesis como "Creación de la luz", el "Pecado Original" y el "Diluvio Universal" y, casi 20 años después, Miguel Ángel regresó al lugar para realizar el Juicio Final en la pared del altar, por encargo de Clemente VII.
La Capilla Sixtina, en la que se encuentra la estufa conectada con la chimenea de la que saldrá la conocida como "fumata" blanca una vez que se elija al pontífice, alberga además obras de importantes artistas del Renacimiento como Botticelli, Ghirlandaio, Pinturicchio y Signorelli.
©Univision.com
Commentarios