Recaída de Chávez prepara a Venezuela para posibles elecciones

Univision.com | Mar 05, 2013 | 8:33 AM
El estado de salud del presidente Hugo Chávez continúa siendo "muy delicado" debido a un "empeoramiento" de la función respiratoria y una "severa infección", anunció el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas. Al tiempo que Venezuela se acerca a la posibilidad de tener a otras polarizadas elecciones presidenciales.
La ley indica que si Chávez finalmente delega el poder o muere se deben convocar elecciones en los siguientes 30 días de declarada la vacancia presidencial.
De acuerdo a EFE, un reciente sondeo mostró que la mayoría de los venezolanos confía en que el mandatario se curará del cáncer y volverá a gobernar. Mientras que otra encuesta privada mostró que el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, derrotaría con un 50% de los votos al excandidato presidencial de la oposición Henrique Capriles en caso de unas elecciones anticipadas en el país.
Según los encuestados, un 56 % cree que ganaría el actual vicepresidente, mientras un 30 % se inclina a favor de Capriles, actual gobernador del estado Miranda (centro).
La salud de Chávez, que permanece internado con una insuficiencia respiratoria de la que no ha mejorado tras la operación a la que se sometió en diciembre pasado, ha abierto el debate en el país sobre la posibilidad de que se convoquen elecciones anticipadas.
Chávez ganó en octubre del año pasado las elecciones para el período 2013-2019, pero por su salud no juró al cargo el pasado 10 de enero, como lo ordena la Constitución.
La investigación de Hinterlaces, efectuada del 30 de enero al 9 de febrero, señaló que un 52 % opina que en caso que Chávez no pudiera continuar en el cargo que asumió en 1999 lo más conveniente para el país es un presidente chavista, mientras un 27 % cree que un opositor.
Maduro y Capriles en campaña
Maduro, 50 años, ahora es visto con frecuencia en los medios oficiales en labores de gobierno luego de que Chávez fue sometido a su cuarta operación contra el cáncer el 11 de diciembre.
Pero también ha lanzado ataques a la oposición, con agrios comentarios en contra del gobernador del Estado Miranda (norte), Henrique Capriles, diez años menor que él, que perdió ante Chávez en las elecciones de octubre y luce como su más posible contrincante en unos comicios adelantados que se perfilan cada vez mías, dado el agravamiento del estado de salud del presidente.
A Capriles lo acusó de "conspirar" contra Venezuela durante un viaje que hizo el fin de semana a Estados Unidos, e incluso le advirtió que estaba siendo vigilado, hasta el punto de revelar la dirección del apartamento en Nueva York donde el líder opositor se alojó.
Mientras Maduro y Capriles calientan la campaña electoral, surgen cada vez más dudas sobre las afirmaciones del gobierno de que las riendas del poder siguen entre las manos de Chávez, de 58 años.
Chávez ausente
El gobernante, de 58 años, retornó el 18 de febrero a Venezuela tras pasar unos 70 días en Cuba, donde fue sometido en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.
Durante el proceso de postoperatorio Chávez sufrió una infección respiratoria que luego devino en una insuficiencia respiratoria que no ha logrado superar. Como parte del tratamiento de la insuficiencia, el gobernante está respirando a través de una "cánula traqueal" que le está dificultando el habla temporalmente.
Desde que Chávez viajó a La Habana el 10 de diciembre y a pesar de su regreso al país, no ha aparecido en ningún acto público ni ha emitido declaraciones, lo que ha alimentado las dudas sobre estado de salud. El gobierno difundió el 15 de febrero cuatro fotografías de Chávez recostado en una cama junto a sus dos hijas en Cuba, que son las únicas imágenes que se tienen del gobernante desde que tuvo la recaída del cáncer.
©Univision.com
Comentarios