Recortes en EEUU pueden afectar economía mundial, asegura diario

Notimex | Mar 05, 2013 | 5:22 AM

En EEUU la reducción del gasto es de $85 mil millones

La incapacidad de demócratas y republicanos para llegar a un acuerdo llevó a Estados Unidos al secuestro presupuestario, que dañará la economía mundial, advirtió este martes el diario El País.
¿Qué opinas de los recortes presupuestarios? Opina en nuestros foros
Los recortes "pueden desacelerar la economía norteamericana. Su previsión de crecimiento, cercana al dos por ciento, se verá rebajada en casi un punto anual", añadió.
Los efectos en el comercio global y sobre todo en las áreas recesivas, serán negativos. "Retraerán la demanda y castigarán su crecimiento", subrayó.
Para Estados Unidos la reducción del gasto este año en 85 mil millones de dólares 2.4 por ciento del presupuesto federal, es aún más dañina.
Como consecuencias adelantó desempleo en cerca de un millón de personas y arbitrariedad en las aplicaciones presupuestarias, pues apenas se afinó al fijar el catálogo de recortes, pensado como un guión draconiano que obligaría a los dos partidos a negociar.
Además, ya ha empezado a erosionar la capacidad disuasoria militar de Washington, que tuvo que cancelar el despliegue de un portaviones en Medio Oriente.
El rotativo consideró que el dogmatismo republicano sobre el gasto público es la causa principal de este revés, pero lo secundan los errores negociadores de los demócratas.
Tampoco ha hecho ningún favor la estrategia del presidente Barack Obama, que primó la agitación sobre el diseño de una reforma en profundidad.
"Estados Unidos roza así una parálisis institucional económica, ojalá breve, de acre sabor mediterráneo", concluyó.
©Notimex
Commentarios