Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo

Univision | Mar 04, 2013 | 10:53 PM

SIGUIENTE:

La exdirigente sindical permanecerá en prisión luego de que así lo decidiera un juez antes de que venciera el plazo para definir su situación.

Deberá permanecer en prisión

Un juez del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó auto de formal prisión a  la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por lo que deberá permanecer en la cárcel mientras se dicta sentencia.
Debido a su estado de salud, se resolvió que la líder magisterial, quien será juzgada por lavado de dinero y delincuencia organizada, será recluida en el Penal de Tepepan, donde tendrá los servicios médicos necesarios.
En punto de las 22:00 horas los abogados defensores de la exlideresa arribaron al Juzgado Sexto de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Oriente, para conocer el fallo.
Horas antes de conocer la resolución sobre la situación jurídica de Elba Esther Gordillo Morales, la defensa de la acusada alegó la inocencia de la inculpada.
A 'La Maestra' se le atribuyeron cargos por la fiscalía general de pagar sus gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos (157 millones de dólares).
También se dictó auto de formal prisión contra, Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente canalizaban los fondos para abonar facturas personales de Gordillo y la compra de propiedades inmobiliarias.
Esos pagos, que incluían compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética de Gordillo , fueron hechos presuntamente mediante una triangulación financiera utilizando bancos situados fuera del país.
En los últimos días la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría General de la República (PGR).
El arresto de Gordillo generó una gran conmoción política en México porque la exdirigente del sindicato de los maestros públicos era clave en los arreglos políticos de este país.
Hija de Elba Esther asiste a fallo
Alrededor de las 20:45 horas locales llegó la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, al reclusorio Oriente del Distrito Federal para conocer el fallo sobre la situación legal de su madre, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores por la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con el diario mexicano Excélsior, la legisladora arribó en una camioneta BMW e intentó ingresar al estacionamiento del área de juzgados federales, sin embargo personal de custodia del lugar le impidió el paso, por lo que la senadora dijo que regresaría más tarde.
No obstante, a las 22:35 horas logró ingresar a los juzgados del Reclusorio Oriente.
SNTE exige respetar derechos de su líder
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó asegurar la integridad física y las garantías individuales de Elba Esther Gordillo, de acuerdo con lo publicado por el reotativo mexicano Reforma.
"Tras una amplia deliberación sobre los últimos acontecimientos, este Consejo Nacional solidariamente se pronuncia por exigir a todas las autoridades responsables, garantías para asegurar la integridad física de nuestra compañera maestra Elba Esther Gordillo.
"Asimismo, solicita a las instituciones correspondientes sea garantizado y vigilado el respeto pleno a sus derechos humanos y el apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso", dijo en el Pronunciamiento del 36 Consejo Nacional Extraordinario que se realizó en Guadalajara, Jalisco el 27 y 28 de febrero.
En el pronunciamiento, el SNTE reitera que es una organización que ejerce, legal y legítimamente, la titularidad de la representación de las y los trabajadores de la educación de México.
©Univision
Commentarios