Derriban estatua del padre del presidente Bashar al-Assad

Univision.com | Mar 04, 2013 | 10:06 PM
 Las milicias rebeldes lograron hacerse este lunes con el control de la ciudad de Raqqa, la capital de la provincia homónima situada en el noreste de Siria, y derribaron la estatua de Hafez Al Assad, el padre del actual presidente, Bashar al Assad, según han informado fuentes de la oposición y varios testigos.
   La caída de Raqqa en manos de los rebeldes supone un importante avance en su combate contra las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. Los rebeldes no habían conseguido hacerse hasta el momento con ninguna otra capital de provincia, refiere la agencia de noticias Reuters
Los rebeldes no tienen en su poder ninguna otra capital provincial.
"La ciudad de Raqqa ha caído", dijo a Reuters Mustafa Nawaf al-Ali del opositor Consejo Nacional Sirio.
Nawaf dijo que brigadas islámicas en su mayoría, incluyendo el frente al-Nusra vinculado con Al Qaeda, el Ahrar al-Sham y radicales suníes ingresaron a Raqqa luego de superar a una posición del Ejército en la entrada norte de la ciudad, afirma la agencia de noticias AP.
Nawaf al-Ali dijo que tropas y milicias leales a Assad escaparon hacia el oeste en dirección a Aleppo y hacia el este rumbo a la provincia de Deir al-Zor, pero que fuerzas leales al presidente en el aeropuerto de la provincia, a 60 kilómetros de Raqqa, seguían siendo una amenaza.
Un residente dijo que un complejo de inteligencia militar en el centro de Raqqa fue rodeado por rebeldes.
Secuencias de un video mostraron una multitud parada sobre la gran estatua de piedra blanca en la plaza.
El Consejo Nacional Sirio, un gran bloque dentro de la Coalición Nacional Siria, dijo que la captura de Raqqa demostraría "una victoria decisiva en la lucha por la caída del régimen criminal de Assad y para salvar a Siria de la época más desagradable de su historia".
En un comunicado, el consejo dijo que con la caída de Raqqa se estableció un vínculo entre vastas áreas que cedieron ante la oposición en la región productora de petróleo del este del país y regiones controladas por rebeldes en las provincias de Aleppo e Idlib en el norte sirio.
El ingreso de los rebeldes a Raqqa, una ciudad conocida como "el hotel" del país luego de que miles de familias huyeron de sus hogares hacia allí, podría ser un nuevo peligro para millones de refugiados.
Los residentes de la norteña ciudad, con medio millón de habitantes, habían pedido a los rebeldes que no ingresaran a las densamente pobladas áreas metropolitanas por temor a que los aviones y la artillería de Assad pudiera atacar zonas residenciales.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Gran Bretaña, dijo que los islamistas de Jabhat al-Nusra y otros grupos rebeldes lanzaron la ofensiva el sábado y que grandes partes de Raqqa se encontraban bajo control rebelde.
Los acontecimientos en Raqqa no fueron confirmados por medios independientes, cuyo acceso es restringido en las zonas de combate.
©Univision.com
Commentarios