Falleció Hugo Chávez Frías

Univision.com | Mar 04, 2013 | 9:44 PM

SIGUIENTE:

El vicepresidente Nicolás Maduro confirmó que el comandante presidente Chavez murió.

Maduro anunció su muerte

El vicepresidente Nicolás Maduro anunció que a las 4:25 de la tarde, hora venezolana, falleció el comandante presidente Hugo Chávez Frías, poniendo fin a 14 años de un turbulento gobierno socialista.
"Hoy 5 de marzo luego después de haber acudido a la reunión de consejo de ministros y de la dirección político militar de la Revolución, nos dirigimos aquí a las instalaciones del  Hospital Militar de Caracas a seguir la secuencia de salud de nuestro comandante presidente, en el momento en que nos encontrábamos recibimos más dura y trágica que podemos trasmitir a las 4:25 ha fallecido el comandante presidente Chávez", dijo Maduro  mediante un discurso difundido en la cadena de radio y televisión nacional.
Maduro agradeció la lealtad absoluta de sus compañeros de lucha y al pueblo venezolano el haber acompañado a Hugo Chávez durante su enfermedad.
Asimismo pidió a los habitantes de Venezuela estar unidos y tener coraje para salir adelante unidos y así garantizar la paz y el respeto.
“En este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria llamamos a nuestros compatriotas a ser los vigilantes de la paz”, refirió.
Por su parte aseguró que sus compañeros civiles y militares seguirán adelante con sus retos y proyectos junto con el acompañamiento de todo el pueblo.
“A partir de este momento está prohibido llorarlo, en la próximas horas informaremos todos los planes para rendir homenaje póstumo a Hugo Chávez”.
"Es momento de pensar en nuestras familias, en nuestro país, no decimos más, todo lo que teníamos que decir lo dijimos", aseveró el vicepresidente con voz entrecortada.
Al terminar la conferencia, el vicepresidente, junto con los funcionaros que lo acompañaban entonaron al unísono "¡Honor y gloria a Hugo Chávez, que viva Hugo Chávez!".
Chávez falleció casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana.
Despliegan dispositivo militar
La primera acción por parte del gobierno venezolano fue ordenar este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo Chávez.
 "Se ha previsto un despliegue especial de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quien en este mismo momento se encuentra desplegándose para acompañar y proteger a nuestro pueblo", señaló Maduro en una cadena de transmisión obligatoria por radio y televisión.
Esta mañana acusó a enemigos del cáncer de Chávez
Apenas esta  mañana el vicepresidente había denunciado "planes conspirativos nacionales e internacionales" para desestabilizar al país, y dijo que como a Yasser Arafat, al presidente Hugo Chávez le inocularon una enfermedad.
En el palacio de Miraflores, el alto mando político y militar venezolano realizó una reunión de última hora ante el agravamiento de la salud de Hugo Chávez.
"Estas son las horas más difíciles desde su operación del 11 de diciembre", explicó Nicolás Maduro un día después de que Ernesto Villegas anunciara que el mandatario enfrentaba nuevas complicaciones.
El vicepresidente inició su discurso reclamando en cadena nacional que se han activado planes para intentar desestabilizar al gobierno venezolano para dañar la salud de Hugo Chávez y se investigará en su momento sobre la enfermedad del mandatario.
Además anunció la expulsión de David del Mónaco,  agregado militar y funcionario de la embajada de EEUU, acusado de conspiración.
Maduro explicó que se decidió informar al pueblo de Venezuela las complicaciones y riesgos que se viven por el deterioro de la salud de Hugo Chávez. "Hay una infección muy severa y el equipo médico está concentrado en atenderlo. Mantendremos al pueblo con la verdad para garantizar la paz", subrayó.
“El comandante Chávez le ha dedicado gran parte de su vida a conocer las Fuerzas Armadas Bolivarianas. Y es para nuestro pueblo y para nuestra historia el nuevo libertador de este siglo", dijo Maduro.
El vicepresidente también llamó al pueblo a cerrar filas para enfrentar mentiras y rumores de los enemigos.
Chávez enfrentaba nuevas complicaciones
El Gobierno venezolano había revelado ayer que el mandatario se enfrenta a nuevas complicaciones en el proceso de recuperación del cáncer que padece y sufre un "empeoramiento de la función respiratoria" y una "nueva y severa infección".
Villegas leyó un comunicado en cadena nacional en el que confirmaba que el estado de salud del presidente venezolano, que fue operado por última vez el pasado 11 de diciembre, era "muy delicado".
Chávez seguía "aferrado a Cristo y a la vida", cumpliendo con el tratamiento y el proceso planteado por el equipo médico que le atiende en el Hospital Militar de Caracas, agregó el ministro.
Asimismo, detalló que al presidente se le había venido aplicando quimioterapia de "fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios''.
Expresó su repudio contra enemigos de Chávez
Como parte de su mensaje, Villegas reiteró que el Gobierno acompaña a los familiares de Chávez "en esta batalla plena de amor y espiritualidad" y llama al pueblo "a mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana".
Según el funcionario, éstos buscan "generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".
Además, expresó el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela".
"En esta hora, unidad y disciplina son las bases para garantizar la estabilidad política de la patria", concluyó Villegas.
El presidente venezolano -recordó la agencia Efe- que no ha sido oído desde el 10 de diciembre en su país y solo ha sido visto en unas fotografías difundidas poco antes de regresar a Caracas, respira por una cánula traqueal como consecuencia de una infección respiratoria que se le produjo por una infección en el postoperatorio.
©Univision.com
Comentarios