Asesinan al periodista Jaime Guadalupe González en Chihuahua

Univision.com | Mar 04, 2013 | 2:18 PM

Le habría robado cámara fotográfica

El periodista mexicano Jaime Guadalupe González Domínguez, director y reportero del periódico Ojinaga Noticias, fue asesinado la tarde del domingo en Chihuahua, según los reportes de la prensa local.
Los reportes publicados por la prensa señalan que González Domínguez habría recibido unos 18 balazos y que el móvil del ataque habría sido el robo de su cámara fotográfica.
Sin embargo esta versión no ha sido comprobada por la Fiscalía de Chihuahua.
El periodista laboraba para el portal electrónico Ojinaganoticias.com.mx, y de acuerdo con la información que ha trascendido hasta el momento, se dirigía a las oficinas del medio para entregar unas notas e imágenes que recién había captado.
González Domínguez fue atacado en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro, del norteño estado de Chihuahua.
Los reportes del periódico El Zócalo señalan que varios hombres habrían interceptado a González Domínguez, le dispararon a quemarropa y le arretabaron su cámara.
Algunos testigos del lugar dijeron que no le había robado otro objeto por lo que se piensa que a los hombres les interesaba, unicamente, el contenido de la cámara.
Por su parte el  sitio Ojinaganoticias.com.mx condenó el asesinato y escribió:
“La tarde de ayer un grupo armado atacó al director general de este medio, los hechos se registraron en las calles Trasviña y Retes y 13va, de la colonia Centro de esta ciudad de Ojinaga.
“Fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Posteriormente los agresores se apoderaron de la cámara fotográfica de González, quien en el momento del ataque estaba acompañado por una mujer, misma que resultó ilesa.
Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio, es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo.
Descanse en Paz Jaime Guadalupe González Domínguez", señala el texto íntegro.
Incluso el sitio Ojinaganoticias.com.mx ya fue suspendido ya que su navegación no se encuentra en línea.
Ojinaga se ubica al Este de la entidad, y es una zona disputada por bandas del crimen organizado que buscan controlar el trasiego de drogas a los Estados Unidos.
Ataques contra El Siglo de Torreón
Este no es único incidente que ha ocurrido, durante los últimos días, contra los periodistas en México. La semana pasada recibió tres ataques el periódico El Siglo de Torreón. 
Javier Garza Ramos, director editorial de El Siglo de Torreón, habría dicho que los ataques contra las instalaciones tuvieron como blanco a los policías federales que estaban resguardando el edificio del periódico.
"Nos preocupa que las medidas de protección institucionales que nos han dado estén saliendo contraproducentes (...), pero no podemos prescindir de la seguridad porque eso sería entrar en una situación de mayor vulnerabilidad", aseveró a la agencia Efe.
El directivo explicó que tras los ataques hubo una "gran confusión" y que la muerte de un "trabajador de un negocio cercano que estaba comiendo en un puesto de esquina" en las inmediaciones del matutino se confirmó hasta muy tarde.
Silenciada libertad de prensa
Otra historia similar sobre amenazas la vivio un bloguero, dueño de la página Valor por Tamaulipas: advertencias  hacia su persona y la promesa de recompensa monetaria para quien aportara datos sobre él o sobre su familia fueron las evidencias más claras de que estaban buscando su cabeza en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
En este blog suelen publicarse denuncias ciudadanas sobre enfrentamientos entre carteles de la droga, así como fotografías de probables delincuentes, una tarea que los comunicadores locales han dejado de hacer por miedo a las represalias de los delincuentes.
México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ya que desde 2005 se han registrado 82 homicidios y 18 desapariciones de profesionales de la información, además de numerosas denuncias de agravios y agresiones.
©Univision.com
Commentarios