Soldados presos en Chile fueron condecorados en Bolivia

Univision.com | Mar 04, 2013 | 1:43 PM

El conflicto

Los tres soldados bolivianos que estuvieron presos en Chile por más de un mes fueron ascendidos de grado y condecorados hoy en La Paz por el presidente Evo Morales, que resaltó que esos reclutas "dignificaron a la patria" y "valientemente no se rindieron frente a la injusta detención".
Los reclutas Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández, de entre 18 y 20 años, ascendieron al grado de cabo y recibieron de Morales las condecoraciones "Mariscal Andrés de Santa Cruz" y "Prócer de la Libertad José Miguel Lanza", en un acto celebrado en la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y el Parlamento.
Los tres militares pertenecen a la patrulla La Queka, del Regimiento de Satinadores de Montaña Méndez Arcos, que opera en la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile.
El sargento Luis Quino Loayza, que comanda la patrulla a la que pertenecen los tres soldados, y los demás integrantes de La Queka también fueron ascendidos de grado y condecorados por sus labores en la lucha contra el contrabando.
Acusados por entrar a Chile con un fusil
Choque, Cárdenas y Fernández fueron detenidos el pasado 25 de enero por Carabineros (Policía militarizada) de Chile por haber ingresado en territorio de ese país portando un fusil FAL.
Desde el primer día de su captura, el Gobierno de Morales defendió que los reclutas cruzaron sin darse cuenta el límite territorial cuando perseguían a contrabandistas bolivianos y ha criticado que las autoridades chilenas derivaran el caso a la justicia ordinaria en lugar de resolverlo por la vía diplomática, señala la agencia Efe.
Los soldados aceptaron el viernes pasado una solución alternativa para la suspensión del juicio que iban a afrontar en Chile por haber ingresado ilegalmente a fines de enero a ese país portando un fusil.
Si transcurrido un año no hay hechos nuevos y los soldados cumplen con el requisito de no volver a Chile en ese plazo, la causa será sobreseída.
Los tres reclutas retornaron el mismo viernes a Bolivia y fueron recibidos con honores en el aeropuerto de la ciudad de Oruro, señaló la agencia española.
Morales destacó la actitud de los soldados, quienes, según dijo, "no se rindieron frente a la prebenda" de los contrabandistas ni "frente a la injusta detención de parte del Gobierno chileno".
"Yo siento que han recibido un maltrato en la detención (...) ¿Qué delito podían cometer? Es mucha soberbia, mucha prepotencia de las autoridades (de Chile)", sostuvo el gobernante e insistió en que se trató de una venganza del Gobierno de Sebastián Piñera por el reclamo boliviano de una salida soberana al océano Pacífico.
"Los tres conscriptos, ahora cabos, dignificaron a todos los bolivianos, por eso este justo reconocimiento a los tres soldados y a nuestro sargento", agregó.

Piñera acusa a Bolivia de no actuar con coherencia

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acusó al Gobierno boliviano de no actuar de forma coherente en su relación con Chile, tanto en el reciente caso de los soldados bolivianos como en su reivindicación marítima, reportó la agencia Efe.
En una entrevista concedida a ADN Radio, Piñera insistió en que el incidente protagonizado por los tres soldados pudo haberse resuelto "mucho antes si hubiera habido mayor colaboración de la defensa".
Los uniformados fueron detenidos el 25 de enero por ingresar ilegalmente a territorio chileno portando un fusil de guerra y regresaron a su país el pasado viernes, tras aceptar una solución alternativa para suspender el juicio que iban a afrontar en Chile.
Esa solución, acordada por la Fiscalía y la defensa, significa que después de un año la causa será sobreseída siempre que no haya hechos nuevos y que los soldados, de edades entre 18 y 20 años, cumplan con el requisito de no volver a Chile en ese plazo.
Piñera subrayó que esa solución se podría haber adoptado en los primeros días y que "desde el primer momento el Gobierno (chileno) intentó resolver este problema lo antes posible", al tiempo que volvió a sugerir que pudo ser el Ejecutivo de Evo Morales quien propició su retraso.
"Aquí hubo un tremendo doble estándar de parte de Bolivia, porque por una parte exigía soluciones y por otra parte frenaba todas las posibles soluciones", insistió el presidente.
Tras la detención de los uniformados, Morales nombró a los soldados "héroes del mar" al considerar que Chile los mantuvo presos en represalia por la demanda boliviana de recuperar la salida al Pacífico perdida en una guerra en el siglo XIX.
"Lo que trata de hacer Bolivia es tratar de levantar este conflicto en cada oportunidad que tiene, pero con mucha contradicción", señaló Piñera, que defendió la vigencia y legitimidad del tratado de 1904 que fijó la soberanía chilena sobre territorios que antes eran bolivianos.
©Univision.com
Commentarios