Argentina inicia juicio a imputados por Plan Cóndor

Univision.com | Mar 04, 2013 | 1:15 PM
El juicio que investigará los crímenes cometidos en los años 70 y 80, en el marco del denominado Plan Cóndor, sentará en el banquillo a partir de este martes a los 18 imputados. Dicho juicio oral buscará establecer responsabilidades en la cooperación de las dictaduras del Cono Sur para la persecución y exterminio de opositores políticos.
Entre los imputados se encuentran los exdictadores argentinos como Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, así como el exministro del Interior de la dictadura Albano Harguindeguy y el exgeneral Luciano Benjamín Menéndez.
"Se trata del primer juicio que investigará globalmente el Plan Cóndor", dijo a la AFP Carolina Varsky, una de las abogadas de la querella que representa a víctimas argentinas y uruguayas. Varsky precisó que en la causa están mencionadas un centenar de víctimas de nacionalidad uruguaya, chilena, paraguaya y argentina.
"Entendemos que será un juicio muy largo porque hay muchos testigos y mucha documentación para analizar", dijo Varsky, al recordar que solo en Paraguay se encontraron cinco toneladas de papeles.
¿Qué fue el Plan Cóndor?
La "Operación Cóndor" o "Plan Cóndor" fue una estrategia implementada por las dictaduras sudamericanas a partir del golpe de Estado que derrocó en Chile al socialista Salvador Allende.
A través ese plan, los perseguidos políticos que se refugiaban en los países vecinos eran asesinados, desaparecidos o deportados.
Los implicados
Sobre Videla, de 87 años, que gobernó Argentina entre 1976 y 1981, pesan hasta el momento dos sentencias de cadena perpetua y otra de 50 años, en tanto que Bignone afronta otra cadena perpetua y dos condenas mas de 25 y 15 años, en todos los casos por graves violaciones a los derechos humanos.
El exdictador chileno Augusto Pinochet, fallecido en 2006, fue el impulsor de la operación, en la que también participaron el argentino Videla, el uruguayo Juan María Bordaberry y los ya fallecidos Alfredo Stroessner, de Paraguay, y Hugo Banzer, de Bolivia. En diciembre de 1992 fue descubierto en dependencias del Gobierno paraguayo un conjunto de informes secretos conocido como los "Archivos del terror".
Pese a su consideración de "gestor ideológico" del plan regional, Pinochet fue exonerado por la Justicia chilena en junio de 2005, por razones de salud, de la causa abierta en Chile por nueve secuestros calificados (desapariciones) y un homicidio en el marco de la Operación Cóndor.
El ex presidente de Uruguay, Juan M. Bordaberry (1971-1976) fue detenido en noviembre de 2006 en relación con los asesinatos, en 1976 en Buenos Aires, de los ex legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, y los guerrilleros tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw.
El único extranjero que enfrentará a los tres magistrados del Tribunal Oral será Manuel Cordero, un excoronel y agente de inteligencia del Ejército uruguayo, según la abogada. Cordero se encuentra detenido en Buenos Aires y está imputado en 11 casos, entre ellos la desaparición de María Claudia García de Gelman, nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Catorce militares argentinos están procesados, incluidos los ex generales Albano Harguindeguy, Antonio Bussi, Luciano Menéndez, Santiago Riveros y Ramón Díaz Bessone.
Las víctimas
Una de las primeras víctimas de la Operación Cóndor fue el general chileno Carlos Prats, que se mantuvo leal a Salvador Allende y murió asesinado en septiembre de 1974 en Buenos Aires junto a su esposa Sofía Cuthbert.
En 1975 la DINA chilena organizó la "Operación Colombo", diseñada en el marco del Plan Cóndor, para encubrir la desaparición de 119 militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Un caso muy conocido fue el de María Claudia García de Gelman, secuestrada a los 19 años por agentes de inteligencia uruguayos y trasladada a Montevideo. Claudia estaba embarazada y era nuera del poeta argentino Juan Gelman, tras dar a luz a una niña, desapareció. La niña, de nombre Macarena, fue entregada ilegalmente a la familia de un policía y recuperó su identidad en 2000, a los 23 años.
Otra de las víctimas más notorias del Plan Cóndor se menciona al excanciller chileno Orlando Letelier (asesinado en Washington), al general chileno Carlos Prats (asesinado en Buenos Aires) y a los políticos uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (asesinados en la capital argentina).
©Univision.com
Comentarios